"Estamos trabajando en la comisión del Pacto de Toledo para construir y no para destruir y debemos seguir trabajando juntos por el bien de nuestro sistema público de pensiones y de nuestros mayores”.
La portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha asegurado que “no hay que alarmar a los pensionistas y que las pensiones se van a pagar ahora y siempre, ya lo ha dicho el Gobierno del PP”. “Estamos trabajando en la Comisión del Pacto de Toledo para construir y no para destruir y debemos seguir trabajando juntos por el bien de nuestro sistema público de pensiones y de nuestros mayores, tenemos que dejar al Pacto de Toledo que siga trabajando y siga con su calendario de comparecencias”.
Hoy, durante la celebración de la Diputación Permanente en el Congreso, la portavoz popular ha recalcado que “la ministra o el secretario de Estado comparecerán en el Congreso cuando los datos de ejecución presupuestaria del año se conozcan y eso es en el mes de febrero”.
Por lo tanto, en su opinión “es absurdo que comparezca la ministra en un mes inhábil para hablar de una estimación de cierre”. “La ministra comparecerá cuando se conozcan estos datos de cierre”, ha asegurado Carolina España, quien ha añadido que “no se justifica la solicitud de comparecencia en el mes inhábil”.
Sobre la otra solicitud de comparecencia para informar de la subida del 0.25 por ciento en las pensiones, la dirigente popular ha considerado que “hay muchos motivos para pedir la comparecencia de un ministro, pero para que explique por qué se cumple la ley, no está justificado”.
Así, la portavoz del PP ha recordado que “mientras había déficit en la Seguridad social este Gobierno aprobó una ley por la cual las pensiones iban a subir, como mínimo el 0.25, es decir nunca se congelarían, pero en función de los ingresos del sistema se podía llegar hasta el IPC más el 0.50”.
Además, ha explicado que “el índice de revalorización es una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, utilizar un índice diferente al IPC, como están haciendo ya muchos países”. Carolina España se ha cuestionado “aplicamos las recomendaciones del Pacto de Toledo o no, o sólo las aplicamos cuando nos venga bien”.
En este sentido, la dirigente del PP ha advertido que “es un sistema diferente al de antes pero lo importante es que en periodos más largos, el mantenimiento del poder adquisitivo sea el objetivo de todos”. “Siete puntos ha bajado la tasa de pobreza en los mayores de 65 años según Eurostat”, ha señalado.
A su juicio, “hay que hacer un debate sosegado y estamos convencidos que la mejor medida sigue siendo la creación de empleo y estamos creando más de 500.000 empleos al año”.
Respecto al fondo de reserva de la Seguridad Social, la dirigente del PP, ha destacado que “si el anterior gobierno socialista hubiese ingresado los excedentes de la Seguridad Social habría 15.000 millones más y si hubiese terminado la separación de la fuente de financiación, como hizo el Gobierno del PP, habría 49.000 millones de euros más”
Carolina España: “Las pensiones están aseguradas y se van a pagar ahora y en el futuro”