La diputada por Murcia del Grupo Popular, María Ascensión Carreño, ha apostado hoy, mediante una Proposición no de Ley, por impulsar la gestión y el desarrollo sostenible del Mar Menor y su entorno. Esta Proposición ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara Baja.
En su intervención durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre este asunto en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la diputada popular ha recordado que “en mayo de 2016, el Gobierno de Murcia alertó sobre el acelerado deterioro de la transparencia y calidad de las aguas del Mar Menor por un desequilibrio ecosistémico y sin duda multifactorial.
“En octubre de 2013 el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de la Región de Murcia manifestaba su compromiso de prestar apoyo técnico y mejorar la coordinación y la cooperación entre ambas Administraciones con la firma del Protocolo General sobre Gestión Integrada del Mar Menor y su área de influencia con el objetivo de lograr una gestión integrada y un desarrollo sostenible en el entorno del Mar Menor”, ha destacado.
Posteriormente, en diciembre de 2015, la diputada popular ha resaltado que se iniciaban los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, “que ha servido de instrumento para identificar los problemas de la laguna” y en febrero de 2016 se iniciaron una ronda de reuniones técnicas entre responsables del Ministerio y de la Consejería de Murcia para “buscar soluciones conjuntas que permitieran dar solución a los problemas vertidos con el menor impacto posible en las actividades productivas”.
Gracias a todas estas medidas, según Ascensión Carreño, “la alguna está estable, el sistema está vivo, los procesos funcionando pero aún el Mar Menor no ha salido de la UCI”, ya que la meta es alcanzar el objetivo de vertidos cero.
Por ello, y para impulsar la gestión y el desarrollo sostenible del Mar Menor y su entorno el GPP ha presentado esta iniciativa parlamentaria que ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.