La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, ha agradecido hoy a la ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, su implicación y total compromiso para que la jubilación de la policía local sea una realidad a partir del próximo mes de junio. Así lo ha puesto de manifiesto durante las sesiones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la institución, que han tenido lugar en el día de hoy, y en las que ha destacado, a su vez, que dicho compromiso “refleja una vez más que el Ejecutivo de Rajoy es el más municipalista que ha existido en la democracia”.
Gamarra ha puesto de relieve que para llegar a este punto, en el que la elaboración del Real Decreto que regulará la jubilación anticipada del colectivo es ya un hecho, ha sido fundamental la posición decidida del Partido Popular en la FEMP que, desde la pasada legislatura, ha venido respaldando tanto a los Ayuntamientos que lo habían solicitado a través de mociones, como a la Policía Local en su demanda.
A juicio de la Vicepresidenta de la FEMP, la toma de esta decisión, que se vio refrendada en el día de ayer en una reunión que tuvo lugar entre el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales y la Federación, “supone hacer justicia con un colectivo cuyas condiciones de trabajo bien merecían ser equiparadas con las de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya contaban con la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años”.
Gamarra afirma que, a partir de ahora, el Grupo Popular en la FEMP se ha ofrecido a colaborar intensamente con el Ministerio que dirige Fátima Báñez para que el Real Decreto “esté acabado cuanto antes y refleje a la perfección tanto las necesidades de la Policía Local como las de los municipios que se verán afectados por esta medida”.
En la reunión entre el Ministerio y la FEMP se acordó que el tipo de cotización de la policía local será del 10,6% por encima de la cotización actual, porcentaje que será asumido por los Ayuntamientos en un 8,85% y por los propios Policías en el 1,75% restante.
En este punto, Gamarra señala que “queremos que el colectivo quede satisfecho pero desde la Federación también vamos a trabajar para que estas cantidades no computen en el techo de gasto”. Pese a todo, este porcentaje de cotización que asumen las Entidades Locales no será, según la alcaldesa de Logroño, “ninguna traba para que esta medida llegue a buen puerto pues lo consideramos asumible y razonable”.
Nombramientos
Por otra parte, el Consejo Territorial de la FEMP ha ratificado hoy el nombramiento de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como vicepresidenta de la institución, en sustitución de Iñigo de la Serna, recientemente nombrado ministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Hasta la fecha, Gamarra era la portavoz del Grupo Popular en la FEMP, un cargo que a partir de hoy asume Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga
Asimismo, se ha nombrado a Antonio Román, alcalde de Guadalajara, como portavoz adjunto y a Gema Igual, alcaldesa de Santander, como vocal de la Ejecutiva de la FEMP.