La senadora por Navarra, Cristina Sanz, ha defendido una moción, que ha resultado aprobada en el pleno de la Cámara Alta, por la que se insta al Gobierno a que realice un análisis integral y coordinado de la situación y las necesidades del actual Sistema Universitario Español y que permita la elaboración de un pacto nacional sobre el mismo.
Sanz ha puesto de relieve la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional que sea fruto del compromiso entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los colectivos implicados en la Educación Superior, que permita establecer un horizonte común a medio y largo plazo. Desde el GPP consideramos urgente alcanzar este pacto para reforzar el sistema universitario español “con medidas que impulsen la modernización, la flexibilización de la oferta, la internacionalización y la movilidad de profesores y estudiantes”.
A continuación la senadora navarra ha asegurado que el principal reto debe ser impulsar al máximo las potencialidades de cada alumno a través de una formación de calidad. También ha hecho hincapié en que “España es un país de gran talento y debemos respaldarlo”.
Cristina Sanz ha destacado que las universidades, hoy en día, “adolecen de falta de flexibilidad, inestabilidad en la financiación y distancia con las empresas empleadoras”. Como ejemplo, la senadora ha subrayado que un 20% de los parados, de entre 25 a 29 años, son universitarios. Por ello, mantiene que es necesario elaborar un análisis para identificar las debilidades de nuestro sistema universitario y ofrecer soluciones. Hay que conseguir “que la educación se adapte a un mercado cada vez más exigente, competitivo y global”.
A pesar del enorme esfuerzo inversor en educación, hay que bajar hasta el puesto 160 del ranking internacional para encontrar una universidad española. Para mejorar estos datos, es necesario potenciar la internacionalización, la investigación y la innovación para convertir a las universidades “en la verdadera palanca sobre la que promover la economía del crecimiento”.
La senadora popular ha puesto de relieve la importancia de contar con un modelo de becas y ayudas al estudio, nacionales e internacionales, que garanticen la equidad, la cohesión social y el acceso al mercado laboral. Cristina Sanz ha finalizado su intervención instando al Gobierno a facilitar al Senado un análisis pormenorizado de la situación de las universidades españolas que sirva para fijar las bases de un gran pacto nacional que permita mejorar la calidad de nuestra educación. “Ha llegado el momento de sumar voluntades y aunar esfuerzos”, dijo.
Por su parte, el senador por Palencia y portavoz de universidades del GPP, Manuel Betegón ha agradecido a todos grupos políticos la buena aceptación de esta propuesta, que ha permitido la aprobación de una enmienda transaccional. Betegón ha destacado que es posible llegar a acuerdos a nivel universitario y el hecho de que ninguna de las enmiendas presentadas se oponga a la moción del GPP lo demuestra.
Maroto: “Queremos una ley educativa que dure en el tiempo porque ha sido consensuada”