Asegura que "con un gobierno nacionalista en funciones en Cataluña y con un gobierno socialista en funciones en Andalucía no hubo ni control, ni preguntas, ni comparecencias ni actividad en comisiones ni siquiera un solo Pleno ordinario".
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido hoy al PSOE que "si quieren que haya control y quieren ejercer de oposición, háganlo, pero antes acaben con el bloqueo, permitan la investidura del partido que ha ganado con claridad las elecciones y cumplan con el mandato mayoritario de los españoles, que es sagrado en Democracia". "¿O es que cuando gana el Partido Popular los votos no valen lo mismo o importan menos?", ha remarcado.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el secretario general del GPP ha ironizado al calificar las intervenciones del resto de grupos de "brillantes y sentirse muy satisfechos porque se han despachado a gusto".
A renglón seguido, el dirigente del PP ha destacado que "sólo hay dos problemas: el primero es que el ministro De Guindos ya informó con profusión en la Comisión de Economía sobre un nombramiento que no se había producido, por lo que intentar reproducir ese debate en el Pleno tiene mucho de forzado y exagerado".
"El segundo problema es que algunos de los que esta tarde defienden con tanta firmeza y vehemencia que se puede someter a un control político general y ordinario a un gobierno en funciones, hace apenas unos meses en el Parlamento de Cataluña y en el Parlamento de Andalucía defendían justamente todo lo contrario, en este caso avalado con un informe de los servicios jurídicos de la Cámara andaluza", ha asegurado Bermúdez de Castro.
En este sentido, el dirigente del PP ha advertido que "con un gobierno nacionalista en funciones en Cataluña y con un gobierno socialista en funciones en Andalucía allí no hubo ni control, ni preguntas, ni comparecencias ni actividad en comisiones, ni siquiera un solo Pleno ordinario". "Y aquí pretenden justamente todo lo contrario, pero qué doble vara de medir es esa, ¿no dicen ustedes que defienden el principio de igualdad?", ha aseverado el portavoz popular, a la vez que ha añadido que "dónde lo han dejado ahora, ¿en el cajón?, pues vaya coherencia, así les va".
El secretario general ha advertido a los grupos parlamentarios que "no digan que el Gobierno se niega a comparecer en esta Cámara, porque lo inédito es que por primera vez en este Parlamento en Democracia se pretenda obligar a un Gobierno en funciones a comparecer y a ser sometidos a un control general en contra de todos los precedentes jurídicos y parlamentarios, porque en los últimos 35 años no se había producido nunca".
"Nunca ningún presidente o ministro socialista en funciones ha venido a esta Cámara a comparecer ni a responder a ni una sola pregunta de la oposición", ha apostillado el dirigente popular.
Así, Bermúdez de Castro se ha cuestionado qué es lo que pretenden el resto de fuerzas políticas, a la vez que ha señalado que "probablemente en este momento ni siquiera lo sepan, pues están en una huida hacia delante", en referencia al Partido Socialista.
Por último, el dirigente del PP ha explicado que es el PSOE quien "ha lanzado a esta Cámara a un conflicto de atribuciones con un recurso ante el TC y deberían esperar hasta que se pronunciara". "Nosotros vamos a acatar y ra espetar lo que digan en todos sus términos el Tribunal Supremo, faltaría más. Pero hasta entonces vamos a mantener la misma posición en el Parlamento de Cataluña, en el de Andalucía, y aquí en esta Cámara". "¿Saben por qué?. "Miren bien a esta bancada. Porque en un partido unido y cohesionado no hay doble lenguaje", ha concluido.