La portavoz del GPP en el Congreso durante la rueda de prensa, ha tratado los temas más relevantes de su grupo. En primer lugar ha abordado los temas para la inclusión del orden del día del Pleno. En primer lugar, se discutirá una Porposición de Ley relativa a la mejora de la transparencia de la información sobre la ejecución de la inversión del sector público, porque para saber para ajustar el deficit hay que saber como se gasta y para ellos se debe controlar del gasto público del sector público estatal" ha explicado Sáenz de Santamaría.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, "tiene que hacer en siete días lo que no ha sido capaz de hacer en 18 meses", que es el tiempo que el PP le viene reclamando "austeridad y un control del déficit público".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría recordó que la última vez que el presidente del PP, Rajoy, reclamó a Zapatero un plan de austeridad fue en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa el miércoles pasado. En este sentido, afirmó que el jefe del Ejecutivo "ha sido el único líder que se ha movido de esa foto y ha tenido que aceptar cuatro días después lo que no ha sido capaz de aceptar desde hace muchos meses, que es lo que se viene pidiendo en esta casa".
Además, la portavoz parlamentaria del PP advirtió que ayer mismo se abordó este asunto con el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión, quienes trasladaron a representantes del PP en una reunión en Bruselas que se exigirá a España "el cumplimiento de los requisitos de austeridad a rajatabla".
Así, señaló que "Europa ha cumplido con su tarea y con sus deberes", pero "para que Europa nos ayude", añadió, "el Gobierno tiene que ayudarse a sí mismo y empezar a aplicar un plan de austeridad". En su opinión, dicho plan debe ser "serio, riguroso y creíble" y el presidente Zapatero debe estar "dispuesto a llevarlo a cabo".
Asimismo, Sáenz de Santamaría consideró que el presidente del Gobierno mañana debería "entonar el mea culpa" en su comparecencia en el Congreso, ya que, según señaló, "si hubiera aprobado un verdadero plan de austeridad hace meses, no hubiéramos llegado a esta situación", pues la única medida que ha aprobado hasta la fecha ha sido el ahorro de 16 millones de euros.
La dirigente del PP acusó al Gobierno socialista de haber gestionado la crisis hasta ahora "gastando lo de los demás", por lo que pidió al Ejecutivo "que haga sus deberes" pero que "no vuelva a hacerlos a cuenta del bolsillo de los españoles, como ha venido haciendo en todas las ocasiones en las que ha tenido que obtener más dinero para poder soportar su propio ritmo de gasto público".
Sáenz de Santamaría aseguró que el Partido Popular tiene una alternativa económica "seria", que ha sido "estable y congruente" a lo largo de toda la legislatura. En este sentido, advirtió que, "al final", Europa, el FMI "han dado la razón" al PP.
Iniciativas del PP para el próximo pleno
Por otra parte, la portavoz del PP anunció que su grupo, en el Pleno de la próxima semana, presentará una Proposición de Ley relativa a la mejora de la transparencia de la información sobre la ejecución de la inversión del sector público.
En su opinión, "para saber cómo ajustar el déficit público es necesario saber quién y como se gasta" y, en este sentido, indicó que el objetivo de esta iniciativa popular es "un mejor control del gasto público en el sector público estatal".
Así, Sáenz de Santamaría añadió que "hoy por hoy sólo el 42 por ciento del gasto se gasta por la Administración General del Estado", y sin embargo "el 58 por ciento restante se gasta por el sector público empresarial, fundacional y consorcios".
Lo que el PP pretende con esta iniciativa, explicó, es que "mes a mes la Intervención General el Estado remita a la Comisión de Presupuestos del Congreso y del Senado el avance de la ejecución de los presupuestos de estas entidades a fin de llevar a cabo un control exhaustivo del gasto que están llevando a cabo".
"Para el Partido Popular la transparencia es la antesala de la credibilidad y de la confianza", manifestó Sáenz de Santamaría, quien indicó que "es necesario conocer presupuestos y ejecución presupuestaria de todo el sector público estatal en su conjunto".
Asimismo, anunció que el PP presentará una Proposición no de Ley sobre el control parlamentario de los mandatos de la Cámara. Así, recordó que ha habido muchas votaciones en el Congreso en las que el Grupo Parlamentario Socialista, mayoritario en la Cámara Baja, ha perdido la votación o se ha sumado a ella para no perderla. "Y esos mandatos parlamentarios no han tenido, sin embargo, una traducción en una actuación por parte del Gobierno", aseveró Sáenz de Santamaría.
En este sentido, la portavoz popular puso de manifiesto que con esta iniciativa lo que se pretende es que al inicio de cada periodo de sesiones, la vicepresidenta Primera del Ejecutivo comparezca en el Congreso a dar cuenta del balance de cumplimiento de los mandatos de esta Cámara.
"Hay asuntos en que todos los grupos parlamentarios hemos sido muy exigentes, como es el tema de la austeridad", apuntó, y recordó que en el Congreso se han votado y se han aprobado iniciativas para reducir los Altos Cargos y reducir el número de ministerios y, sin embargo, "no han sido cumplidas por el Ejecutivo".