En un acto con agricultores y ganaderos en Ciudad Real junto a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, Rajoy ha calificado los cinco años de gobierno del PSOE como "una enorme tragedia para el campo español", al tiempo que ha asegurado que cuando el PP llegue al Gobierno situará la agricultura y la ganadería en el centro de su política económica.
En este sentido, ha reiterado que cuando el PP vuelva a gobernar en España, el Ministerio de Agricultura recuperará su autonomía. "En España se fabrican ministerios que todo el mundo sabe que no sirven para nada. El Ministerio de Agricultura no existe y es algo que está en nuestra esencia, historia y cultura y tiene que estar en el futuro de la sociedad española", ha asegurado.
Por ello, Mariano Rajoy ha anunciado que el PP apoya la manifestación convocada por organizaciones agrarias y ganaderas que tendrá lugar el próximo día 21 de noviembre en Madrid porque, a su juicio, "esto no es un capricho contestatario, sino una cuestión de supervivencia del sector".
Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010, Rajoy ha exigido a Zapatero que frene las "disparatadas propuestas de la Comisión Europea" en materia agrícola y ganadera y ha destacado la necesidad de un acuerdo de Estado para defender el campo español en Europa.
Por último, el presidente del PP se ha referido al problema del agua en algunas comunidades autónomas de nuestro país, y ha defendido la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional -como el que aprobó en su momento el PP y que el Gobierno socialista derogó nada más llegar al poder- que garantice el abastecimiento de todas las cuencas.
Cospedal ratifica su apoyo a un "campo que no se vende y no se rinde"