"Zapatero se pone más nervioso cuando detrás de la pancarta no va él"

"El PSOE tiene que ser consciente de que ha tomado decisiones en contra de la voluntad mayoritaria del Congreso"

Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa
Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma, a un día de la convocatoria de huelga general, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se pone más nervioso cuando detrás de la pancarta no va él mismo".

En rueda de prensa en el Congreso, la dirigente popular se refirió así a las peticiones de reunión de Zapatero y su Gobierno con los sindicatos. Al respecto de la reforma laboral, Sáenz de Santamaría recordó que viene avalada "con los exclusivos votos del PSOE" y que, además, los socialistas "no han atendido ninguna de las peticiones de los grupos", como es el caso del PP, que presentó un total de 71 enmiendas a dicho proyecto.

"El PSOE tiene que ser consciente -prosiguió- de que ha tomado decisiones en contra de voluntad mayoritaria de esta Cámara, como los recortes en materia de pensiones". "Si quiere llegar a acuerdos, lo que tiene que hacer es decir la verdad, y dar marcha atrás en aquellas medidas en las que la Cámara le está diciendo por mayoría que se hagan de otra manera", añadió.

La dirigente popular invocó así a los más de cuatro millones seiscientos mil de parados de cara a la huelga de mañana para, de este modo, pedir que se les recuerde. "Hay un muy amplio colectivo de españoles que hay que recordar que mañana no podrán elegir", señaló

Doble comparececencia de Zapatero

Precisamente para conocer cómo piensa el Gobierno frenar y evitar esta "sangría" de desempleo que vive España, el PP junto con CIU y PNV han logrado durante la reunión de la Junta de Portavoces la comparecencia del jefe del Ejecutivo en un próximo Pleno todavía sin fecha.

A tenor de los Presupuestos, que según dijo Sáenz de Santamaría significan "el principal exponente del fracaso de la reforma laboral", "Zapatero es plenamente consciente de que va a dejar España, cuando se vaya de la Moncloa, con un 20% de desempleo". "Por eso cobra un gran interés la comparecencia de Zapatero", aseguró.

Sáenz de Santamaría anunció también el registro de otra comparecencia de Zapatero, esta vez a petición del PP, para que el presidente explique "con absoluta transparencia" los acuerdos con el PNV para sacar adelante los Presupuestos y por qué "ha roto la tendencia del PSOE y su unánime doctrina para no ceder las políticas activas de empleo".

"Ya sabemos que los Presupuestos no van a salir adelante porque sean tan austeros como el Gobierno dice, ni porque vayan a crear empleo, ni porque sean sociales; no se apoyan porque sean unos Presupuestos frente a la crisis sino que se apoyan porque se obtiene algo de sacar a Zapatero de la crisis", explicó la portavoz del Grupo Popular en relación con el respaldo del PNV a las cuentas públicas.

Comparecencias Salgado

Por otro lado, la portavoz popular anunció que su grupo registrará dos peticiones de comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría señaló que en una de las comparecencias Salgado debe explicar los elementos que le han llevado a fijar la tasa de crecimiento y otros datos del cuadro macroeconómico presentados junto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que son contradictorios con datos del propio Ministerio de Economía.

Además, indicó que Salgado debe explicar por qué por primera vez, en el cuadro macroeconómico, no se recoge la tasa de paro que se prevé para finales de 2011 y por qué tampoco el pasado viernes dio el desglose del gasto público por políticas.

"Todos estos datos y, sobre todo, la falta de transparencia y la opacidad con la que se ha presentado el primer cuadro de los PGE nos obliga a pedir la comparecencia urgente de la vicepresidencia", aseveró.

Respecto a la segunda comparecencia se trata de que la vicepresidenta Segunda del Ejecutivo explique las negociaciones del nuevo Gobierno europeo, las nuevas normas de disciplina presupuestaria y de qué manera van a afectar a la capacidad de este Parlamento para la elaboración y aprobación de los PGE.

"Piedras en el Parlamento de Valencia"

Sáenz de Santamaría se pronunció también sobre el lanzamiento de una piedra en el Parlamento Valenciano a manos del portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna. Al respecto, señaló que la "forma de defender y llevar a cabo el debate parlamentario no es arrojar piedras físicas en un Parlamento". "El señor Luna, del que hemos visto su cara oculta, no debiera haber arrojado una piedra en el Parlamento porque tiene pecado y tira la piedra", añadió.

 

Sobre las detenciones de la pasada madrugada de miembros del aparato internacional de ETA, Sáenz de Santamaría felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La mejor labor que pueden hacer los demócratas es apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sin ninguna fisura", concluyó.