El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que "nos creíamos que Zapatero se quedaba sin vacaciones porque iba a trabajar en materia económica, iba a dedicarse a resolver el problema del paro o iba a intentar ganar credibilidad internacional. Pero Zapatero se ha quedado sin vacaciones para montarle un lío a Tomás Gómez en la Federación Socialista Madrileña cuando lo que necesitamos en España es que Zapatero se ocupe del paro"
En declaraciones a los medios de comunicación en Menorca, González Pons ha explicado que no es habitual que el PP comente o valore crisis internas de otros partidos políticos, pero que en este caso “la grave crisis que vive el PSOE involucra al presidente del Gobierno y a la ministra de Sanidad, lo que hace que sea una crisis que nos afecta a todos”.
El dirigente popular ha manifestado que “en este momento hay una crisis de Gobierno latente, abierta. Una crisis de gobierno reality show en la que, con una transparencia asombrosa, estamos viendo todos los movimientos que practica un presidente del Gobierno que se ha quedado políticamente desnudo ante su partido y ante los ciudadanos”.
“De las crisis de Gobierno los ciudadanos se enteran cuando han terminado, pero esta está siendo televisada como si el despacho de Zapatero en La Moncloa se hubiera convertido en la casa de Gran Hermano, y como si ser candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid fuera el premio de aquel que consigue no ser nominado en la FSM”, ha añadido.
DIMISIÓN DE TRINIDAD JIMÉNEZ
En su intervención, González Pons también ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad y ha explicado las razones: “no puede ocuparse de algo tan importante como es la salud de los españoles si está dedicada a ganarle unas primarias a Tomás Gómez. O se está a las primarias de Madrid o se está al Ministerio de Sanidad”.
“Tenemos la sensación de que la ministra de Sanidad esta mañana ha faltado a la verdad cuando ha dicho que Zapatero no le ha pedido que se presente a las primarias contra Tomás Gómez. El entusiasmo que demuestra la ministra por ser candidata a la Comunidad de Madrid desmiente a la propia ministra cuando dice que no responde a una petición de Zapatero”, ha añadido.
El vicesecretario de Comunicación del PP ha declarado además que “probablemente Zapatero ya tiene calculado que Trinidad Jiménez deje de ser de inmediato ministra, y a lo que estamos asistiendo no es a las primarias de la Comunidad de Madrid del PSOE, sino a una verdadera crisis de Gobierno en la que Zapatero está buscando acomodo a sus ministros”.
ZAPATERO EN SITUACIÓN DE MÁXIMO RIESGO
González Pons ha subrayado que Zapatero “se ha colocado de una manera irresponsable en una situación de máximo riesgo”. “Es un presidente del Gobierno que no tiene suficiente respaldo parlamentario; es el presidente de un Gobierno de coalición entre el PSOE y el PSC, en el que el PSC cada vez se aleja más del PSOE; no tiene respaldo internacional ni crédito ante los mercados; nunca un presidente del Gobierno de España estuvo tan bajo en las encuestas. Y en esa situación se abre él mismo una crisis interna en la FSM”, ha criticado.
En este sentido, ha planteado los siguientes interrogantes: “¿Y si Tomás Gómez le gana las primarias a Zapatero?, ¿qué pasará?, ¿en qué situación queda el presidente del Gobierno? Zapatero lo que necesita es toneladas de prestigio y no añadirse él mismo un poco más de descrédito”.
El dirigente popular ha destacado que “en el PSOE se le ha perdido el respeto a Zapatero y eso le deslegitima. Hemos visto a Barreda pedir cambios en el Gobierno y a Griñán, como si fuera del PP, decirle a Zapatero que salga a la calle. Y ahora vemos que Tomás Gómez le echa un pulso. Necesitamos un presidente que como mínimo tenga autoridad en sus propio partido”.
Además le ha aconsejado a Leyre Pajín plantearse “que ha hecho ella mal para que tenga que ser Zapatero el que se meta en el charco de la FSM. Porque Leyre Pajín y José Blanco existen en el PSOE para que el secretario general, que es el presidente del Gobierno de todos, no tenga que complicarse la vida como lo ha hecho en los últimos días”.
BLANCO Y LOS CONTROLADORES
Respecto a la posible huelga de controladores aéreos, González Pons ha recordado que “hace cinco meses todas las fuerzas parlamentarias le dimos nuestro apoyo al ministro José Blanco para que negociara, para que resolviera el problema. Y si se lo dimos fue para no tener problemas en agosto. Si estamos teniendo problemas en agosto es porque el ministro ha administrado mal la confianza del Parlamento”.
En ese sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP ha manifestado que hay que decirle dos cosas muy claras a Blanco: “la primera es que debe de trabajar para evitar la crisis de los controladores, y las fotos que le tengamos que ver tienen que ser fotos trabajando; y en segundo lugar hay que pedirle astucia, que no resuelva la crisis de los controladores como si fuera una crisis del PSOE de Madrid, que la ha dejado a los pies de su jefe”.
“Que no ocupe su tiempo en la FSM y se lo dedique al conflicto de los controladores, y que lo haga con la astucia que presume tener”, ha añadido.
“Los españoles tienen ministros para que les resuelvan problemas. Si los ministros no los resuelven, los españoles necesitan un cambio de ministros”, ha defendido.
TRATAMIENTO PENITENCIARIO DE LOS PRESOS DE ETA
Sobre el tratamiento penitenciario que reciben los presos de ETA, González Pons ha manifestado que tiene que ser “transparente” y que debe producirse “con luz y taquígrafos”. El dirigente popular ha pedido transparencia en este asunto “por muchas razones, pero sobre todo por respeto a las víctimas. Cada vez que se adopta una decisión penitenciaria en relación con los asesinos de ETA sin transparencia, se conculcan muchos valores democráticos, pero el principal de todos los que se conculca es el del respeto a la memoria de las víctimas y sus familias”.
González Pons ha declarado que “a ETA se le vence metiendo terroristas en la cárcel, no sacándolos. Aplaudimos al Gobierno cuando mete terroristas en la cárcel, necesitamos explicaciones cuando los saca”.
Por último ha destacado que en el último balance de año que hizo Zapatero, “nos pareció verle jactarse de que la tregua con ETA había servido para algo. Nos gustaría que no lo volviera a hacer. La tregua no sirvió para nada. Nosotros estamos apoyando al Gobierno con la política penitenciaria actual porque supone una rectificación de la tregua. No querríamos tener la sensación de que estamos ante un proceso de blanqueo de la tregua. La tregua no admite blanqueamiento”.