"Zapatero y el PSOE están instalados en un triunfalismo inaceptable"

"El Gobierno acaba de aprobar la propuesta del despido en un país que ha destruido en esta crisis 2.300.000 puestos de trabajo"

Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa
Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa

Durante una rueda de prensa en la sede del PP, Cristóbal Montoro ha recordado además que, de haberse adoptado las iniciativas que desde el primer día ha estado presentando el Partido Popular, este deterioro "se habría evitado"

El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha criticado hoy el "triunfalismo inaceptable" en el que se ha instalado el Gobierno socialista ante la crisis económica, al tiempo que le ha exigido reformas eficaces. "Zapatero se ha convertido en el primer conformista de España en vez de ser un presidente reformista. Lo que necesitamos son reformas ordenadas, coherentes, capaces de generar confianza y devolver el impulso que perdió España en esta crisis y que tan dura está siendo", ha lamentado el dirigente popular.

71 ENMIENDAS DEL PP

Sobre la propuesta del PP de reforma del mercado de trabajo, a través de 71 enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados, Montoro ha asegurado que se trata de una auténtica y eficaz alternativa a la planteada por el Gobierno, "que daría confianza y seguridad jurídica al trabajador y empleador". "Las enmiendas constituyen todo un cuerpo de reforma de nuestro mercado de trabajo, de las relaciones laborales en España y de su modernización. Forman un todo coherente y ordenado que va desde la negociación colectiva hasta la formación profesional, la mejora de la flexibilidad en la empresa y también la extinción de los contratos de trabajo o la apuesta por el trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo", ha apuntado entre otras medidas.

Ha reprochado al Ejecutivo socialista que no haya querido nunca negociar. "No quiso antes y ahora acaba de aprobar la propuesta del despido, en un país que ha destruido en esta crisis 2.300.000 puestos de trabajo", ha denunciado el responsable de Economía del PP.

NO TODO VALE

No obstante, ha asegurado que el PP cuenta con su alternativa presentada por escrito que está dispuesto a negociar con el resto de formaciones políticas y con el Gobierno, si bien ha advertido que no estará nunca de acuerdo con los planteamientos que promueven más crisis. "España no necesita cualquier reforma laboral. No todo vale. No necesita cualquier ajuste presupuestario. No todo vale", ha aseverado.

Por eso, se ha referido al próximo debate de las enmiendas a la reforma laboral que tendrá lugar en el Senado. "El cuerpo doctrinal de las enmiendas que presentemos al Senado será el mismo que las del Congreso. Entonces tendremos la oportunidad de negociar el contenido de una reforma laboral completa en nuestro país", ha asegurado Montoro.

Por otro lado, el dirigente popular ha criticado el doble lenguaje de algunos grupos políticos que apoyan con su voto en el Parlamento las propuestas que presenta el Gobierno al tiempo que las critican en sus declaraciones públicas. "Con su votación han hecho posible que este Gobierno continúe con su política.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Sobre los últimos datos conocidos de la Encuesta de Población Activa, Montoro ha advertido que, corregidos del efecto estacional, muestran que "en España se sigue destruyendo empleo". "Eso es lo que dicen los datos del Ministerio de Economía y Hacienda: En el segundo trimestre de este año, descontado el efecto estacional, en España se han destruido 48.800 puestos de trabajo y el paro ha aumentado en 117.000 personas", ha afirmado.

"LA EPA está advirtiendo de que seguimos en plena crisis de empleo y que necesitamos una rectificación de política económica", ha concluido el dirigente popular.