El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha expresado hoy su deseo de que a España le vaya bien durante la presidencia de la Unión Europea y de que ésta coincida con "un cambio radical en la política económica" de Zapatero, si bien se ha mostrado desconfiado porque para el presidente del Gobierno la presidencia semestral "es un álbum de fotos". "Y con fotos no salimos de la crisis en España ni tampoco en Europa", ha advertido.
Durante la constitución del Foro "Andalucía, Ciudades del Siglo XXI", en Jerez de la Frontera, el dirigente popular ha insistido en que el presidente del Gobierno "debería dejarse de tanto teatro y afrontar el próximo año con mucha austeridad y reformas, que son las que mueven el futuro de Europa".
En este sentido, le ha reprochado que durante la inauguración ayer de la presidencia, Zapatero volviera a mentir a los ciudadanos. "No tenemos credibilidad en la lucha contra la crisis en la Unión Europea, y mucho menos cuando se aprovecha para mentir al comienzo de esta presidencia, como ocurrió ayer cuando se dijo que España estaba saliendo de la crisis económica. Se olvida el presidente del Gobierno de los cuatro millones de parados en España y el millón en Andalucía", ha denunciado.
Además, Arenas ha recordado que durante la presidencia de España de la Unión Europea con un Gobierno del PP, nuestro país "era un referente de Europa para la creación de empleo". "España era admirada por todo el mundo porque de cada diez empleos que se creaba en Europa, ocho eran españoles", ha subrayado Arenas, quien ha añadido que hoy, de cada diez nuevos parados, en Europa, siete son españoles.
Demócrata antes que catalanista
Por otro lado, el dirigente popular ha denunciado las presiones del presidente Montilla al Tribunal Constitucional por el Estatuto de Cataluña, al tiempo que ha recriminado la pasividad de Zapatero ante esta actitud. "Yo creo en la democracia y el Estado de Derecho, y no puedo entender cómo Rodríguez Zapatero permite lo que está haciendo Montilla", ha manifestado el vicesecretario del PP.
"Montilla debería saber que antes que catalanista hay que ser demócrata y un demócrata tiene que respetar las reglas del juego, el Estado de Derecho, y no puede presionar a diario al Tribunal Constitucional, intentando dictarle las resoluciones", ha añadido.
Tras reclamar a Montilla que "sea demócrata", le ha recordado que ahora toca "respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, que es una garantía de democracia para todos los españoles".
"Maragall y Montilla han creado un problema a los catalanes, cuando los políticos tenemos que estar para resolver los problemas de los ciudadanos", ha reiterado el dirigente popular para añadir que, por eso, Cataluña necesita para el futuro un presidente, "o presidenta", que "sea demócrata, respete el Estado de Derecho y se ocupe las 24 horas a resolver los problemas de empleo, que son los problemas que preocupan realmente a la sociedad catalana".
"El Tribunal Constitucional dirá lo que tenga que decir sobre el Estatuto de Cataluña, pero lo que sí tengo claro es que el comportamiento de Montilla sí es inconstitucional", ha reiterado Arenas.
Por último, le ha respondido que el problema no es el PP, como alegó ayer el presidente catalán. "La inmensa mayoría de sus compañeros del PSOE y de los votantes del partido socialista no comparten su posición", ha señalado Arenas, para concluir que son Montilla y Maragall los principales creadores de problemas para Cataluña.