Moreno ha considerado "claramente injusta, arbitraria e insuficiente" la "penúltima rectificación del Gobierno" por la que se autoriza a pedir créditos el próximo año a los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75 por ciento de sus ingresos.
En su intervención, se preguntó por qué el Gobierno sólo aplica esta medida a los ayuntamientos y no a la Administración General del Estado cuya deuda representa el 200% de sus ingresos corrientes. "El Ejecutivo pretende esconder la realidad, una realidad que no es otra que la deuda del Estado representa el 80% del total del endeudamiento de las Administraciones Públicas".
A su juicio, esta medida sólo tendría sentido si se aplica a todas las Administraciones Públicas. "El Ejecutivo sólo pretende criminalizar a los ayuntamientos, convirtiéndolos en los paganos de los derroches de Zapatero. Y quien impone precisamente esta medida, es un Ejecutivo que se endeuda en más de 400.000 euros por minuto".
Pérdida de calidad de vida
Moreno ha acusado a Zapatero de provocar la quiebra de miles de ayuntamientos y de condenar irremediablemente a los gobiernos locales y a miles de ciudadanos a perder calidad de vida. Por ello, pidió al Gobierno que cambie su política y modifique el artículo que prohíbe contratar créditos a los ayuntamientos.
Así, ha instado a rectificar la prohibición indiscriminada de endeudamiento que impide la financiación de las inversiones plurianuales o cofinanciadas, así como las de reposición. El PP también defendió la refinanciación de deudas a largo plazo y la autorización de las operaciones de endeudamiento que no incrementen el stock de deuda de cada entidad.
Finalmente, ha exigido responsabilidad al Gobierno para que cumpla los mandatos de la Cámara Baja que ha aprobado hasta en tres ocasiones la reforma de la financiación local. "Se acaban las oportunidades para evitar la quiebra de los ayuntamientos. Espero que esta moción sirva para algo más que para llenar las actas del Congreso".