La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha preguntado, durante la Sesión de Control a la vicepresidenta del Gobierno, si el decreto ley consiste en un cojunto de principios auténtica que se pierden completamente asi como si son capaces de mantener algún criterio propio sobre cualquier asunto.
En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría aseguró que si los socialistas "pensaran de verdad en España, hace tiempo que no estarían en el Gobierno" y que "si escucharan de verdad lo que dicen los españoles en la calle, con muchísima más razón".
Además, la portavoz del PP recordó que el presidente del Gobierno dijo el domingo en un mitin en Elche que recortaba los derechos de los españoles "pensando en España". En este sentido, se preguntó en qué ha estado pensando el presidente hasta este domingo y "en qué pensaba cuando negó la crisis y cuando le dio por gastar y gastar hasta hundirnos definitivamente en ella".
Según señaló en otro momento de su intervención, "el Decretazo es la declaración de principios auténtica y verdadera de José Luís Rodríguez Zapatero". "Una declaración de principios consistente en que los ha ido perdiendo todos. Es el Decreto Ley del desengaño, el Decreto de un presidente que ha fallado a todo el mundo", sentenció.
Así, Sáenz de Santamaría acusó al jefe del Ejecutivo de haber fallado a los pensionistas, "porque prometió no recortar nunca derechos civiles y ahora los deroga por Decreto" y de haber fallado "a los trabajadores, porque empezó diciendo que subir los impuestos era de izquierdas y ahora se los sube a todo el mundo".
Asimismo, reprochó a la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, haber fallado a los empleados públicos, "a quienes prometió alegremente aumentar el sueldo y ahora de un día para otro les recorta la nómina un 5 por ciento". "Este Decreto Ley -dijo- es la declaración de principios del Partido Socialista de José Luís Rodríguez Zapatero y el principio de su final".
La dirigente del PP también aseguró que el Gobierno de Zapatero es un "Gobierno de circunstancias" y sin criterio ya que, según señaló, "todo el mundo sabe que para tener criterio hace falta tener primero proyecto político, después principios y en tercer lugar liderazgo". Para Sáenz de Santamaría los socialistas "se han quedado sin ideas y sin ideología, han gastado el dinero de todo el mundo y de paso sus principios y ahora queda la pelea por el liderazgo".