En su discurso ante la Junta Directiva Provincial del PP de Zamora, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que evite una subida de impuestos que, en su opinión, "a quien más perjudica es precisamente a los pensionistas" si finalmente los socialistas deciden subir el IVA dos puntos.
"Si ellos no hablan y no discuten entre ellos, ¿cómo lo van a hacer con nosotros?". "Si Zapatero no convence a los suyos, ¿cómo va a convencer a los españoles de que puede sacarles de la crisis?, se preguntó la portavoz del PP tras la intervención del Jefe del Ejecutivo en el Comité Federal del Partido Socialista.
Por otra parte, la dirigente del PP criticó las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en las que recomendaba al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, a quedarse "calladito" y no meterse en política por haber señalado que sería conveniente un adelanto electoral.
En este sentido, Sáenz de Santamaría aseguró que cuando leyó las declaraciones del vicepresidente tercero le sonaban más a declaraciones de Chavez con z que a declaraciones de Chaves con s. Así, afirmó que España es un país libre, una democracia y "no se manda callar a nadie". "Si no quieren oír las voces de los españoles con la verdad, no están preparados ni con ganas de gobernar", concluyó.