Soraya Sáenz de Santamaría ha recriminado el tratamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a las pensiones afirmando que "tantas veces ha ido a Rodiezmo que se le ha olvidado que Toledo es la garantía de las pensiones".
En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha reprochado al jefe del Ejecutivo que en lugar de reunir el Pacto de Toledo que es, según precisó, "el lugar de discusión de las pensiones", se dedique a hacer anuncios fuera de ese foro.
Sáenz de Santamaría ha apremiado al Gobierno a que convoque el Pacto de Toledo con el objetivo de que se puedan abordar otras fórmulas de ajuste presupuestario "que permitan a los pensionistas mantener su poder adquisitivo y que no sean, como siempre, los grandes paganos de los errores de Zapatero".
En relación a la subida inminente del IVA, ha preguntado al PSOE si cree que es "justa y social". En su opinión, la subida es "regresiva" pues, explicó, "perjudica más a los que menos tienen en un momento de recortes sociales que pueden perjudicar al consumo y limitar las rentas de la clase trabajadora y de los pensionistas". "Le veo tantísimas contraindicaciones a esa medida que creo que el Gobierno debería plantearse sus efectos y su suspensión", añadió.
Preguntada sobre las subvenciones a los sindicatos, defendió la necesidad de hacer un ajuste de las que reciben las organizaciones empresariales, sindicales y políticas porque,"nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte".
Iniciativas del PP para el próximo Pleno
La portavoz del GPP ha anunciado que su Grupo llevará al próximo Pleno una Proposición de Ley que busca armonizar el tratamiento fiscal de todos los servicios de Dependencia. Así, explicó que a raíz de los decretos de Zurbano se adoptó la medida de aplicar un tipo distinto del IVA a determinadas plazas de residencia, "y la posición de mi Grupo es que el tratamiento sea generalizado".
También ha anunciado que el PP, en el Pleno del próximo martes, debatirá una Proposición no de Ley con un plan general de ajuste del déficit público. Así, recordó que esta iniciativa la registró el PP el 23 de abril de este año, "antes de que a Zapatero le interviniera el Gobierno de Bruselas y le supervisara sus políticas Obama".
Modificación Ley de Estabilidad Presupuestaria
En dicha Proposición no de Ley, "reclamamos una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y, en este sentido, apuntó que "otro gallo nos hubiera cantado si no se hubiera modificado los términos de la Ley, que se redactaron en el año 2002, y no se hubiera permitido por parte del Ejecutivo la relajación de la estabilidad presupuestaria en nuestro país".
Así, la portavoz del PP ha enumerado algunas de las medidas, como "una reordenación de todo el sector público estatal, autonómico y local, con una mayor clarificación de competencias que eviten duplicidades; una mejor reestructuración de la Administración Pública y que, con el análisis de partidas presupuestarias concretas, pudiera hacerse el ajuste que ya el 23 de abril el PP cifraba en 10.000 millones, precisamente el que va a tener que hacer Zapatero para este año".
"Los Kirchner, los menos indicados"
Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado las declaraciones de la presidenta de Argentina respecto a la actuación de la Justicia española y afirmó que, tanto ésta como su marido, el ex presidente de Argentina, "son los menos indicados para dar lecciones de justicia y de seguridad jurídica a nadie".
En su opinión, nuestro Gobierno "no debería permitir que las instituciones democráticas queden en entredicho por declaraciones de nadie", aunque advirtió que "cuando desde dentro del Gobierno debilitan nuestras instituciones, algunos desde fuera se sienten legitimados para hacer lo mismo".
Por último, Sáenz de Santamaría, preguntada por el asunto de la negociación con ETA, ha pedido al PSOE que "no reabra viejos fracasos acreditados, fórmulas cuyo fracaso, además, está plenamente certificado".