"Zapatero ha empezado con muy mal pie la Presidencia española de la UE"

"El origen de la legitimidad del presidente de la Generalitat es el mismo que el del Tribunal Constitucional"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero ha empezado "con muy mal pie" la presidencia española de la Unión Europea, a pesar de que contaba con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para llevar a cabo una Presidencia "potente" y que "en seguida los europeos se han dado cuenta de cómo funciona y cómo se maneja" el jefe del Ejecutivo español.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP afirmó que el problema es "la imagen de nuestro Gobierno" y recordó que en otras presidencias europeas anteriores "se hablaba del milagro español" mientras que "ahora los españoles vivimos de milagro".

"El problema es un líder que no lo es en España y que desde luego se está viendo en la Unión Europea que es incapaz de proyectar una imagen de seriedad y de potencia frente a la crisis, que es lo que hoy se está demandando", subrayó.

Respecto a la carta del presidente Montilla sobre el Estatut, Sáenz de Santamaría pidió al presidente de la Generalitat que "respete la legitimidad y la labor del Alto Tribunal y recordó que el origen de la legitimidad del presidente de la Generalitat es el mismo que el del Tribunal Constitucional, "que es la Constitución y el marco de convivencia de todos los españoles".

"Le recordaría que es también el presidente de todos los catalanes y debe respetar las posiciones de todos al respecto", añadió. Por último, pidió en general al Partido Socialista y a todos los partidos que eviten "presiones sobre el Tribunal Constitucional, que es el vértice de la arquitectura de nuestro Estado y nuestro marco de convivencia merece el respeto por todos, especialmente por los que ejercen una labor institucional y de servicio público como es el presidente de una Comunidad Autónoma".