La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que en el debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, está dando "sensación de un absoluto vacío, de falta total de programa, de liderazgo y de una prolongación de la agonía sin ningún sentido"
En una entrevista en Onda Cero, Sáenz de Santamaría añadió también que oyendo ayer a Rodríguez Zapatero "daba la impresión de que no quería concretar fechas de elecciones pero que la legislatura no daba más de sí no sólo por su despedida, que sonaba a despedida y a cierre, sino porque no dio ni una sola idea que justificara que continuara hasta marzo".
Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP calificó la intervención del jefe del Ejecutivo como "deslabazada, sin ningún tipo de estructura" y "probablemente de las peores que haya hecho en la Cámara". En su opinión, "ese vacío de cualquier tipo de actividad" que se desprendía del discurso de Zapatero "nos hace pensar que probablemente haya un anticipo de elecciones".
"El problema no es que el Gobierno esté agónico, es que hay muchos españoles" -advirtió la dirigente del PP- "que están deseando como agua de mayo que haya unas elecciones para que en este país pueda volver a haber confianza, cierta ilusión y esperanza de encontrar un empleo".
Para Sáenz de Santamaría, Zapatero "ha llegado a una situación tan kafkiana, que se sube a la tribuna no a explicar su programa o su actividad en el Gobierno, sino a pedirle explicaciones al líder de la oposición".
ALTERNATIVA DEL PP
La portavoz del Partido Popular recordó que en el debate del estado de la Nación, Mariano Rajoy presentó, como ejemplo de su alterantiva, tres leyes "muy importantes, concretas y redactadas ya desde la exposición de motivos hasta la disposición final".
"La primera de estas leyes es la de apoyo a los Emprendedores", señaló Sáenz de Santamaría, quien explicó que contempla medidas tan importantes como que "no se pague el IVA hasta que se cobren las facturas o la posibilidad de crear una empresa en tan sólo 48 horas".
El presidente del PP también presentó una Ley de Estabilidad Presupuestaria, "pero una Ley de verdad y no lo que presenta Zapatero que, como reconoce el propio secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no va a servir para tapar el agujero presupuestario", subrayó la dirigente popular.
Y, en tercer lugar, una Ley de Transparencia. En este sentido, Sáenz de Santamaría advirtió que ayer Zapatero "no hizo referencia a ninguna de estas leyes" y, en su opinión, lo que hizo ayer el presidente del Gobierno fue "un ejerció de hipocresía parlamentaria porque alguna de ellas las ha votado en contra, otras las ha derogado, como la línea ICO de ayuntamientos y, ayer, con toda su cara, la presenta como gran novedad".
VETOS DEL GOBIERNO
Preguntada por la interlocución con el Ejecutivo, Sáenz de Santamaría aseguró que "hemos tenido muchos problemas en este sentido". Así, explicó que "el PP ha presentado muchas leyes y enmiendas y lo que ha recibido por parte del Gobierno ha sido el veto".
Así, recordó que Zapatero ha vetado cosas tan importantes como la línea ICO o medidas en apoyo a la Ley del Transporte o a los agricultores, incluso ha vetado la posibilidad de rebajar el IVA en temas de Dependencia". "Esta es la forma de funcionar del Gobierno socialista", aseveró.
"Felipe González sólo vetó iniciativas de la oposición en 8 ocasiones, José María Aznar no lo hizo nunca y Zapatero ha vetado 80 iniciativas de la oposición", apostilló Sáenz de Santamaría.
SAN SEBASTIÁN CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016
Cuestionada por la designación de la capital donostiarra para 2016 como "Capital Europea de la Cultura" y que, entre otros argumentos, el portavoz del Comité de selección decía que podría ayudar a San Sebastián a superar el clima de violencia, la portavoz del PP afirmó que "demuestra una ignorancia absoluta".
En este sentido, la dirigente del PP señaló, por un lado que "San Sebastián es una ciudad preciosa y por otro la situación política que se vive allí". "Las palabras del alcalde de Bildu han puesto de manifiesto que han tardado poco en poner a su servicio y en utilizar la capitalidad cultural para su propia estrategia política", aseguró Sáenz de Santamaría.
Así, recordó que "la única normalización que falta en el País Vasco es que ETA desparezca", afirmó la portavoz popular, quien aseguró que "lo que no es normal es que siga existiendo una banda terrorista que siga amenazando y coartando la libertad del resto de los vascos y de los españoles".
En su opinión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde "debería venir voluntariamente al Congreso, porque no solo hay una incredulidad por el conjunto de la opinión pública sino por parte de sus propios miembros de gabinete".
Para la portavoz parlamentaria, la ministra de Cultura tiene que explicar "cómo se ha constituido ese comité y cómo se han tomado esas decisiones, porqué seis de sus miembros han sido elegidos por parte de dicha ministra".