Durante una rueda de prensa en Santander, González Pons ha advertido a los socialistas de que las consultas "y la actitud del Gobierno" pueden conllevar el levantamiento de un muro político entre Cataluña y el resto de España.
Esteban González Pons ha señalado que el PP defiende una Cataluña "estatutaria y constitucional, libre y sin complejos. Una Cataluña que dentro de España siente su identidad y en la que todos tienen algo que decir". "Pero desde luego, no una Cataluña cerrada por un muro político, que se aísla en el contexto europeo", ha reiterado.
Más presión al Tribunal Constitucional
Tras destacar que estos referendos constituyen "una presión más" al Tribunal Constitucional para condicionar la sentencia sobre el Estatuto, González Pons ha exigido que se le deje trabajar.
Ante las declaraciones de Chaves de que no le preocupan estas consultas porque no tienen validez legal. González Pons le ha recordado que "no tener validez legal muchas veces significa ser ilegal", además de asegurar que, "lo que desde luego tienen es validez política" y trascendencia.
Manifestación de los sindicatos
En otro orden de cosas, González Pons se ha referido a la manifestación de ayer convocada por las asociaciones sindicales, expresando su extrañeza por que la manifestación se haya dirigido contra los empresarios y no contra el Gobierno.
Además, González Pons ha lamentado la ausencia en la manifestación de los cuatro millones y medio de parados, y ha echado de menos mensajes para las víctimas del paro.
En este sentido, ha reiterado que ayer no se escucharon críticas a la política económica del Gobierno, lo que interpreta como "que el Ejecutivo está haciendo una política económica sindical, o que los sindicatos están siguiendo una politica económica gubernamental".
Por otro lado, ha expresado la apuesta del PP por el diálogo social, al tiempo que ha exigido al Gobierno que "retome de inmediato el diálogo social tratando con equidad y con idéntico respeto a empresarios y trabajadores, porque son la clave para que se produzcan las reformas que puedan permitir a España salir de la crisis económica".
Aminatu Haidar
Esteban González Pons ha exigido al Gobierno que haga todas las gestiones necesarias para que Marruecos permita a Aminatu Haidar regresar a su hogar y encontrarse con su familia, al tiempo que también ha demandado al Gobierno que impulse las gestiones precisas, junto a la comunidad Internacional, para que sus propuestas políticas puedan llevarse a cabo en su tierra con todas las garantías.
"Haidar es la víctima. Que deje el Gobierno de tratarla como la responsable de la situación en la que se encuentra. Que deje el Gobierno de culpabilizarla, de intentar trasladar la idea de que la solución de la situación de Haidar está sólo en la mano de Haidar", ha denunciado el dirigente popular.
Por ello, ha afirmado que el Gobierno es políticamente responsable de lo que pueda ocurrir, porque los actos en política tienen consecuencias. "El Gobierno de España es políticamente responsable de la situación en la que se encuentra Haidar", ha insistido.
Por último, ha defendido que, en caso de peligro para su salud, el Gobierno tiene la obligación de alimentarla e intentar evitar que muera por esta huelga de hambre.