El eurodiputado y presidente del PP de Navarra, Pablo Zalba, ha destacado que "es necesario avanzar en la unión económica, pero respetando la diversidad fiscal de los Estados".
Zalba ha participado en un debate sobre la lucha contra la evasión fiscal celebrado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo, para tratar el tema de la filtración en el caso Lux Leaks de los tratos fiscales preferenciales que reciben en el Ducado de Luxemburgo empresas multinacionales. La Comisión Europea anunció el mes pasado que estaba investigando los beneficios fiscales acordados entre algunas empresas y distintos gobiernos europeos, entre ellos el de Luxemburgo.
Zalba ha apoyado en nombre del PP al presidente de la Comisión Europea y antiguo primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien también ha intervenido en el pleno de la Eurocámara.
"No tengo ninguna duda de que si la Unión Europea fuera una verdadera unión económica y una verdadera unión fiscal, este debate no se estaría celebrando", ha señalado Zalba, quien ha reiterado que "esto es precisamente la prueba de la necesidad de avanzar en la tan ansiada y necesaria unión económica, fiscal y, en definitiva, política, pero no olvidemos que una unión fiscal no significa los mismos impuestos para todos los ciudadanos, incluso para todas las regiones. Una unión fiscal significa una mayor coordinación presupuestaria, pero con una libertad para que cada región pueda tener sus sistemas fiscales propios".
"Debemos crear una unión fiscal que permita a su vez implementar las políticas fiscales populares que precisamente marcan la diferencia entre nosotros y los socialistas. Lo que tengo claro es que no podemos permitir que haya paraísos fiscales en la Unión Europea y, sin duda, lo ocurrido es una oportunidad para luchar con más ahínco si cabe contra este tipo de prácticas", ha finalizado el eurodiputado navarro.