Según Dorinda García, "hoy en el Senado, con el PSOE votando contra estas dos enmiendas, hemos visto las dos caras de los socialistas, que cuando hablan de políticas sociales sólo teorizan y predican, porque en la práctica luego no dan trigo".
García, ponente del PP en la tramitación del proyecto de Ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, aseguró que los votos populares han sido cruciales para que el texto que sale del Senado lo haga con dos medidas importantes, como es que el Estado abone una prestación de 425 euros al mes durante seis meses a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad profesional a partir del 1 de enero de 2009 y que no reciban ninguna ayuda pública. La otra novedad consiste en que se recorta de 18 a 12 meses el periodo que ha de transcurrir para que un autónomo que ha cobrado la prestación por desempleo pueda volver a percibirla.
Según la senadora asturiana del PP, la ley hoy tramitada en la Cámara Alta "es una ley necesaria para un colectivo que la crisis ha castigado y lo sigue haciendo de forma especial, como lo muestra el hecho de que en dos años se han destruido 263.000 empleos de autónomos, una situación que tiene nombre y apellidos: los del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
García lamentó que en la ley persistan asuntos no zanjados, como la discriminación a los hijos de los autónomos, ya que no se tiene en cuenta, en las percepciones máximas, a los que tienen dos o más descendientes. "
Por último, Dorinda García criticó el rechazo socialista a la inclusión de una enmienda del PP que pedía la inclusión en las percepciones de las parejas de hecho.