Violentar la moderación salarial pactada por sindicatos y patronal destruiría empleo

Antonio Gallego ve “bienintencionado” subir el salario mínimo (SMI), pero advierte que no debe hacerse sin contar con la productividad, la marcha de la economía general o la inflación, pues sería contraproducente para la creación de empleo

Subraya que la propuesta de aprobar un incremento de 300 euros al mes del SMI cuenta con la opinión contraria de las pequeñas empresas.

El portavoz adjunto del GPP, Antonio Gallego, advirtió hoy que la propuesta de Convergencia de subir el salario mínimo interprofesional “violentaría la moderación salarial pactada por sindicatos y patronal”, y señaló que un incremento de hasta 300 euros al mes del SMI “va en contra de quienes contratan, destruiría empleo y no sería positivo para nuestra economía”. 

En su intervención en el Pleno con motivo del debate de una iniciativa de Convergencia en este sentido, Gallego apreció lo “bienintencionado” de la propuesta, pero advirtió que una subida del salario mínimo interprofesional no puede hacerse sin contar con la productividad, la marcha de la economía general o la inflación. “Se cargaría directamente la negociación entre patronal y sindicatos que han apostado firmemente por la moderación salarial”, señaló, “y que el Gobierno sustituya la filosofía de empresas y sindicatos no parece razonable”.

Gallego quiso aclarar que el salario mínimo interprofesional afecta a no más de 150.000 personas, “una cifra importante, pero que no llega al 1% de los 17 millones de cotizantes en nuestro país”, y subrayó que de adoptar esta medida habría que preguntarle directamente a las Pymes si contratarían a más personal. “La opinión de las pequeñas empresas va en el sentido contrario”, apostilló.

Según Gallego, “aún tenemos una cifra de desempleo muy elevada que hay que resolver y no estamos en una fase en la que pueda subirse ese salario mínimo interprofesional del orden de 300 euros mensuales”, reiterando que “incrementar los salarios sin tener en cuenta la productividad, la inflación o el contexto de la economía general es algo que no se hace en ningún país del mundo y que requiere de un análisis en profundidad”.

“CATALUÑA NO QUIEBRA POR EL SOPORTE DE ESPAÑA”

Gallego también hizo mención en su intervención a la situación política de Cataluña al dar la réplica a Convergencia asegurando que si “Cataluña no ha quebrado es porque el Gobierno de España le está prestando un soporte financiero multimillonario a un tipo de interés cero”, a la vez que recordó que la agencia Standar and Poor´s “acaba de rebajar nuevamente la calificación crediticia de la deuda catalana a la categoría de bono basura”. 

Por todas estas razones, el portavoz popular señaló que “Convergencia venga a dar lecciones de política económica me parece grotesto”, dada la situación a la que han conducido “sus compañeros” a Cataluña. “La política del PP ha dado buenos resultados, tal y como muestran los indicadores, la calle y la opinión de los organismos internacionales”, remachó Gallego, quien quiso subrayar que “la demagogia no crea empleo”.