Violante Tomás reclama la plena igualdad de oportunidades para las personas gitanas

En una moción del PP, aprobada en la Comisión de Derechos Sociales del Senado

Violante Tomás
Violante Tomás

La senadora del PP considera imprescindible que el Gobierno impulse una nueva Estrategia que promueva políticas inclusivas para el colectivo gitano

Afirma que hay que seguir trabajando para combatir el fracaso escolar, poniendo en marcha medidas de orientación, de apoyo y de refuerzo educativo

La senadora del Grupo Popular por Murcia, Violante Tomás, ha reclamado al Gobierno que impulse una nueva Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana a partir de 2020, una vez que ha finalizado la Estrategia 2012- 2020, aprobada por el Gobierno del PP, con el objetivo de ofrecer un marco político que garantice la igualdad de oportunidades de las personas gitanas.

Violante Tomás, que ha agradecido a la mayoría de los Grupos Parlamentarios su apoyo a la enmienda transaccional aprobada por amplia mayoría, ha querido recordar que cuando el GPP registró esta moción, en marzo de 2020, “se incorporaron en el texto las diez reivindicaciones de una de las ONG más representativas de las personas gitanas, Secretariado Gitano, a las que mi Grupo Parlamentario quiso dar voz para que las personas gitanas puedan alcanzar la plena igualdad de oportunidades”, tras lo que ha añadido que “un año después, han sido golpeados de manera especial por la pandemia”.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales, la senadora popular ha dado a conocer los resultados de la encuesta sobre el impacto de la COVID19 en la Población Gitana 2020, realizada por la ONG FAGA Alicante, con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universidad Pública de Navarra, que reflejan el importante impacto que la COVID ha generado en unos hogares que ya se encontraban afectados por distintos procesos de exclusión social y desigualdad.

Según dicha encuesta, se observa un empeoramiento en la autopercepción de la salud durante el confinamiento y un relevante impacto en la salud mental. La mitad de los hogares refieren haber encontrado dificultades para que los menores sigan sus estudios desde casa; uno de cada dos hogares ha visto perjudicada su actividad laboral por causa del confinamiento. Además, Violante Tomás ha explicado que “más de la mitad de los hogares ha sufrido una notable reducción de sus ingresos económicos, lo que supone dificultades para acceder a la alimentación básica”.

La senadora popular ha recordado que la Estrategia 2012-2020, que contó con la participación del movimiento asociativo gitano, fue planificada y desarrollada en colaboración con las CC.AA. y la Administración Local y definía unos objetivos cuantitativos a alcanzar en el año 2020, en cada una de las cuatro áreas clave para la inclusión social: Educación, Empleo, Vivienda y Salud.

Además de estas cuatro áreas, ha apuntado la senadora del PP, la Estrategia establecía líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población romaní procedente de otros países.

“Los importantes avances conseguidos con la implementación de dicha Estrategia, consideramos imprescindible que el Gobierno impulse una nueva Estrategia que promueva políticas inclusivas para el colectivo gitano, a la vez que compense las desventajas que todavía sufre una parte importante de la población”, ha afirmado.

Violante Tomás, después de detallar los avances conseguidos en cuanto a la escolarización de los niños y niñas gitanas en la Educación Infantil y Primaria, ha destacado “el abandono prematuro en el primer ciclo obligatorio de Educación Secundaria, fundamentalmente en las niñas gitanas. La brecha con respecto al conjunto de la población es profunda”.

FRACASO ESCOLAR Y EMPLEO

Por ello, la senadora popular por Murcia ha subrayado la necesidad de “continuar trabajando para combatir el fracaso escolar, poniendo en marcha medidas de orientación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano, para asegurar que terminan la etapa obligatoria, y continúan estudiando; sin olvidar el impulso de medidas para prevenir y combatir la segregación escolar”.

En cuanto al empleo, Violante Tomás ha señalado que “las personas gitanas han trabajado siempre y, desde edades más tempranas, hasta edades más avanzadas que el resto de la población, aunque por su baja tasa de ocupación en empleos por cuenta ajena, esta realidad es insuficientemente reconocida”. Además, suelen tener baja remuneración y condiciones laborales precarias.

En este sentido, ha reclamado adoptar medidas para paliar la brecha que sufre la infancia gitana y que se ha visto agrandada por el confinamiento.” La falta de recursos -ha apuntado- añade dificultades a la formación online, ya que, el 79% de los hogares gitanos no tiene ordenador y muchos tampoco cuentan con acceso a internet”,

ERRADICAR EL CHABOLISMO

Por otra parte, Violante Tomás ha remarcado la necesidad de erradicar el chabolismo y la infravivienda con un Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana; e impulsar actuaciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo medidas para su desarrollo social, personal y laboral”, ha concluido.

Así, la senadora del PP ha destacado tres cuestiones fundamentales:

  • Es necesario aprobar una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación que ofrezca un marco normativo de protección a las víctimas y garantizar su aplicación efectiva; reforzar los servicios de asistencia a víctimas y desarrollar acciones de sensibilización para combatir la imagen social negativa de la comunidad gitana.
  • Es imprescindible aprovechar la oportunidad que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y la Prioridad de Inversión específica para la comunidad gitana para invertir a través de los Programas Operativos en intervenciones en vivienda en contextos desfavorecidos (FEDER), o en programas de educación, empleo e igualdad de género (FSE).
  • Impulsar el reconocimiento institucional de la comunidad gitana y la promoción de la participación, poniendo en valor su historia y su cultura, incorporándola en el currículum escolar, y generando las condiciones para una participación plena de las personas gitanas en las distintas esferas de la sociedad.

Por último, Violante Tomás ha terminado su intervención agradeciendo el trabajo de las ONG que trabajan por las personas gitanas: “Gracias a la Asociación Nacional Presencia Gitana, Fundación Secretariado Gitano, Unión Romaní, Asociación de Enseñantes con Gitanos, Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas "Unga", Federación de Asociaciones Gitanas para la integración laboral y social, promoción y desarrollo del pueblo gitano "Cali", Asociación Iniciativa Gitana y todas aquellas asociaciones y federaciones regionales que trabajan en las diferentes CC.AA. ”, ha concluido.