Reprocha al Grupo Socialista que no apoye esta Ley y señala que "por dos veces, en el gobierno y en la oposición, habrán despreciado la oportunidad de ser transparentes"
Rosa Vindel, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha asegurado hoy, durante el debate en el pleno de la Cámara Alta de la Ley de Transparencia, que "nos encontramos con una Ley necesaria e inaplazable porque hasta ahora España era el único país del mundo occidental que no disponía de regulación sobre la transparencia de las administraciones y el buen gobierno".
Durante su intervención, la senadora del PP ha señalado que esta Ley está llamada a transformar muchas cosas y, ha indicado, que se va a cambiar la manera de concebir el poder, el ejercicio de la actividad política, el funcionamiento de las instituciones, el cuidado en la gestión de los dineros y asuntos públicos y la manera de concebir el lugar que el ciudadano ocupa en un estado democrático.
En este sentido, Vindel ha defendido que esta Ley es una de las más importantes para el funcionamiento de los poderes públicos y para la regeneración democrática. "La Ley de Transparencia -ha subrayado- justifica en sí misma un programa de legislatura por lo que tiene de mecanismo de regeneración y por lo que implica de mecanismo de relegitimación del sistema".
La senadora madrileña ha puesto de manifiesto que la Transparencia "no es un slogan, ni desde luego propaganda. Es un principio democrático de última generación y es, además, la respuesta del sistema en un momento de crisis".
Así, Vindel ha lamentado que el Grupo Socialista no apoye esta Ley y que haya sido tildada de opaca, una Ley de mínimos y que se presenta deprisa y corriendo, "es injusto y falso". Ha aclarado que desde que el Gobierno, en marzo de 2102, abrió una consulta pública, han participado más de 80.000 internautas y se han recibido 3.700 observaciones. "Ninguna ley ha sido tan participada como ésta", ha recalcado.
La senadora popular ha destacado que "la Transparencia se convierte en un valor y el buen gobierno, en un marco ético para que nuestras administraciones e instituciones recuperen credibilidad y para que presten el servicio que demandan los ciudadanos".
La portavoz adjunta del GPP ha mostrado su oposición a los cuatro vetos presentados y, en especial, a la actitud del Grupo Socialista que se ha desmarcado de la Ley, y les ha reprochado su postura "porque esta Ley merece la pena, solo hay que dejarse llevar por el interés general y el fortalecimiento de nuestras instituciones. Esta Ley marcará un antes y un después en el funcionamiento de las instituciones".
Del mismo modo, Vindel ha destacado algunas de las mejoras que la Ley de Transparencia ha recibido en su tramitación en el Senado, tales como que se va a poder solicitar la información en cualquiera de las lenguas cooficiales; la presentación de la Memoria anual del Consejo de Transparencia se hará ante las Cortes Generales; o que las entidades sin ánimo de lucro con fines de interés social o cultural, con presupuesto reducido, puedan cumplir con las obligaciones de esta Ley utilizando los medios públicos de la Administración Pública con la que tengan mayor relación económica.
Un paso en la lucga contra la corrupción
Por último, ha realizado un llamamiento a todos los grupos para lograr el mayor consenso posible "porque reconstruir unas administraciones públicas más útiles, más austeras y más cercanas es un requisito básico para que el ciudadano se sienta identificado con ellas. Esta identificación sólo es posible desde la transparencia y el buen gobierno."
"Esta Ley es un paso adelante en la lucha contra la corrupción. Ser transparentes es una obligación de la que no se va a librar nadie. No se libran con esta Ley ni la Casa Real, ni los partidos políticos, ni los sindicatos, ni las organizaciones empresariales, ni el Banco de España, ni todas aquellas organizaciones que reciban una cantidad importante de fondos públicos. Con esta Ley los españoles tendrán y disfrutarán de un efectivo derecho a saber. ¿Alguien puede votar no a estos avances? Esta Ley hace historia y ahora estamos legislando sobre lo que no existe", ha concluido.