Leopoldo Barreda critica que los nacionalistas vascos presenten una moción en el Congreso con “un planteamiento electoralista nada disimulado”.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que “no hay nada que tenga que ver con lo que los nacionalistas llaman actitud no colaborativa del Gobierno español”. “El victimismo ramplón de esa expresión y de otras que se vierten en esta moción no se corresponde con la realidad, ni con el día a día de la cooperación de los diferentes cuerpos de Seguridad para la salvaguarda de personas y bienes”, remarcó.
Durante el debate de una iniciativa parlamentaria del PNV sobre el autogobierno vasco en materia de seguridad en el Pleno del Congreso, el dirigente del GPP recordó que “la dirección y coordinación de la cooperación policial internacional corresponde al Ministerio del Interior”. “Esto abarca, como es evidente, la cooperación en el seno de EUROPOL, INTERPOL, SIRENE y los sistemas de información Schengen”, añadió.
“Esto no significa que la Ertzaintza no tenga acceso a la información” que se comparte en las policías transnacionales, aseguró Leopoldo Barreda, quien señaló que “existen cauces para esa información; cauces que respetan las competencias de los diferentes cuerpos y que no cuestionan el carácter de policía integral de la Ertzaintza”. “Esto –afirmó- es lo coherente con nuestra legislación y con la interpretación acordada del artículo 17 del Estatuto de Gernika”.
En este sentido, destacó que “la Ertzaintza tiene acceso a los procedimientos habituales de distribución de la información a través de diferentes oficiales de enlace; cuatro oficiales de enlace, asignados de modo permanente ante la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional; División que coordina y agrupa la Oficina de INTERPOL”. De esta manera, apuntó que “las alertas generales son difundidas a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estatales y autonómicas”.
Por último, acusó al PNV de “poner el foco del viejo victimismo nacionalista sobre un desencuentro administrativo”. “Se trata de una moción con un planteamiento electoralista nada disimulado”, reprochó Barreda a los nacionalistas vascos.