Vicente Ferrer: “Los presupuestos en Defensa se recuperan después de años de recortes”

Hoy, en la Comisión de Presupuestos

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, afirmó que “por primera vez en muchos años el presupuesto de defensa no sufre recortes sino una ligera recuperación, modesta sin lugar a dudas, pero recuperación al fin y al cabo, que pone fin a un periodo e invierte la tendencia”. “Estos son los Presupuestos que nos ponen en ese camino, son en definitiva, también para la Defensa los Presupuestos de la recuperación”, añadió.

A juicio del portavoz del PP “en 2011 estábamos perdiendo la guerra contra la crisis, hoy es un hecho indiscutible que le hemos dado la vuelta a la situación, también es cierto que todavía nos quedan unas cuantas batallas por librar, pero hoy ya no hay incertidumbre sobre el resultado final que no será otro que la victoria sobre la crisis”. “Las circunstancias por tanto han cambiado y como consecuencia de ello ha cambiado el Presupuesto”, añadió.

Así, el portavoz de Defensa manifestó que “nuestro país es un país en guerra, en guerra contra las peores consecuencias de una crisis económica de una magnitud que jamás habíamos conocido, y es evidente que las Fuerzas Armadas no podían ser ajenas a este combate, nuestros Ejércitos y la Armada se han alineado con el Gobierno de la Nación y toda la ciudadanía para hacer frente a este desafío, y lo han hecho redoblando esfuerzos y supliendo con todo ello las mermas presupuestarias para poder seguir manteniendo las capacidades necesarias, para dar cumplimiento a sus objetivos”.

Así, explicó Ferrer que “el objetivo no es otro que alcanzar en el plazo de 10 años, que el 2% del PIB se destine a sufragar los gastos de la Defensa Nacional, ése es el compromiso alcanzado con nuestros aliados en la reciente conferencia de Cardif y es, además, una necesidad apremiante si tenemos en cuenta la escalada de tensiones en el horizonte internacional y la multiplicación de amenazas para nuestro país”

EL PSOE Y LA DESAPARICIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El portavoz de Defensa, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos consideró “inexcusable una referencia a las declaraciones del Secretario General de los Socialistas, sobre la desaparición del Ministerio de Defensa y las posteriores explicaciones que se han producido”.

Así, Vicente Ferrer explicó que cuando leyó la primera declaración, según la cual el señor Sánchez haría desaparecer el Ministerio de Defensa, “si tengo que serles sincero me preocupé, pero relativamente, porque al final se parecían más a las que haría una caricatura de aspirante en un certamen de belleza: ‘que haya paz en el mundo y que reine el amor’ que las que cabe esperar de un candidato a la Presidencia del Gobierno de nuestro país”.

En este sentido, añadió el dirigente del PP que lo que realmente le preocupó es “la explicación cuando nos tradujeron que tan solemne declaración quería decir que reduciría el presupuesto de defensa”.

En su opinión, denota “una enorme falta de respeto, de sensibilidad hacia los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos que están todos los días jugándose la vida”

“Nuestras Fuerzas Armadas son la garantía última de la soberanía nacional y de nuestros derechos y libertades como ciudadanos, la realidad es que si no aseguramos la defensa nacional no hay educación, ni sanidad, ni nada de nada”, aseguró el portavoz del PP.

Por otra parte, el dirigente popular quiso poner en valor “la gestión realizada por la Secretaría de Estado en orden a mejorar y racionalizar la gestión de cuestiones, de extraordinaria y en las que me voy a permitir hacer hincapié; por un lado en la unificación de todos los centros dedicados a la investigación y desarrollo en el seno de las Fuerzas Armadas; el proceso que ha conducido a centralizar en la DEGAM la gestión de los programas de armamento y por último. la reconducción del tratamiento y gestión de infraestructuras, medidas todas ellas que además de generar ahorro, mejoran indudablemente la eficacia en cuestiones tan sensibles como las citadas”.

Además, apuntó a la cuestión del desequilibrio entre los gastos de personal, “que ascienden al 75%, y todos los demás que cubren el 25% restante”.

Así, aclaró “desde que este Ministerio ejerce su responsabilidad los gastos de personal han disminuido en más de 300 millones de euros”.

El dirigente popular indicó que “no podemos desconocer el hecho de que el desequilibrio se produce como consecuencia de la disminución de gasto en defensa en razón de la crisis, en aquellas partidas que por la propia estructura del gasto éste resulta posible, la solución no pasa en ningún caso por reducir sensiblemente el personal de las Fuerzas Armadas sino por recuperar el esfuerzo inversor, lo que llevaría aparejado el reequilibrio que todos deseamos”.

OPERACIONES EN EL EXTERIOR

La última de las cuestiones es la relativa a la previsión presupuestaria de las operaciones en el exterior y de las cantidades destinadas a hacer frente a los pagos por los PEAS. “Cada año nos depara, desgraciadamente, nuevas sorpresas, en el que estamos cerrando las crisis de Ucrania o de Irak, por citar sólo dos ejemplos, pero es que si son imprevisibles los conflictos, todavía lo es más el grado de participación en los mismos que puede requerirse, en un momento dado a nuestras Fuerzas Armadas, lo que hace imposible cualquier previsión”, aseguró Ferrer.

Finalmente, Vicente Ferrer afirmó “la firme voluntad del Gobierno de hacer frente a las deudas contraídas por nuestro país como la mejor política posible, y que el pago de tales créditos no entorpezca la marcha del proceso de recuperación económica, lo que hace el recurso al crédito extraordinario, instrumento por otra parte perfectamente legal, la decisión más razonable por cuanto permite acompasar los pagos a la realidad de la economía española sin ver por ello comprometidas otras partidas de contenido social”.