Durante una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco, Rajoy ha subrayado que "lo verdaderamente grave es la política económica que se está haciendo" por parte del Ejecutivo. A su juicio, "falta un Gobierno que genere condiciones, fije las reglas del juego y dé confianza".
Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy ha reclamado que no se conviertan en un documento para apuntalar la política económica del Gobierno y se ha mostrado contrario a que se cambie el voto de los presupuestos por trasferencias que afecten al núcleo básico de competencias de la Nación.
"Estaré en contra de que se rompa la caja única de la Seguridad Social y de que se hagan trasferencias que no estén previstas en la Constitución para que el señor Rodríguez Zapatero siga en el Gobierno", ha manifestado.
"Quien tiene que cambiar es ETA"
Tras felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de nueve miembros del entramado de ETA, Rajoy ha calificado de "extraordinaria" la respuesta de la sociedad al último comunicado de la banda porque "revela que hoy todo el mundo tiene muy claro qué es lo que hay que hacer en la lucha contra ETA".
En opinión de Rajoy, en la lucha contra ETA el Gobierno y el Estado no tienen que cambiar, sino que quien tiene que hacerlo es la organización terrorista. Por ello "hay que decirle a los terroristas que pierdan toda esperanza de negociar, hay que apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y continuar en la búsqueda de la colaboración internacional".
"No tiene que moverse el Estado; ni el Gobierno; ni las democracias; ni la mayoría de la sociedad. Quien se tiene que mover es ETA. Y lo único que nos interesa de ETA es un anuncio de que deja definitivamente las armas. Todo lo demás es irrelevante", ha añadido.
Créditos a interés cero a los ayuntamientos
Por otra parte, Mariano Rajoy ha reiterado la propuesta de los populares para que el ICO conceda créditos a interés cero a los ayuntamientos que tengan que pagar deudas a los proveedores y que pasan por dificultades. "Hay muchos pequeños empresarios a los que los ayuntamientos les deben dinero y no les pagan", ha explicado.
Asimismo, Rajoy ha desgranado algunas de las propuestas del PP para salir de la crisis, como el control del gasto público, la rebaja de los impuestos a los pequeños y medianos empresarios y a los trabajadores autónomos, una reforma del mercado laboral como la presentada por el PP en el Congreso y rechazada en su totalidad o una nueva política energética en la que, entre otras cosas, no se cierre la central nuclear de Garoña.
Visita a Melilla
Rajoy ha confirmado su visita a Melilla el próximo jueves, un día antes de la celebración de la fiesta de la Ciudad Autónoma y ha reiterado el deseo del PP de "llevarnos bien con Marruecos desde el respeto mutuo, dejando las cosas muy claras y haciendo un esfuerzo entre todos para mejorar el nivel de vida de la gente sin crear problemas ficticios".
Por último, el líder del PP ha asegurado que la mejor candidata para presidir la Comunidad de Madrid es Esperanza Aguirre, que, en su opinión, "lo ha hecho muy bien. Nosotros estamos muy seguros y confiados porque en Madrid se han hecho las cosas muy bien, no se han subido los impuestos, se ha controlado el déficit y no se ha gastado dinero como se han hecho en otras administraciones de forma atolondrada", ha concluido.