La Verdad de la Sanidad

El gobierno socialista ha puesto en peligro la Sanidad Pública con un agujero de 16.000 millones.

El Gobierno socialista dejó el sistema sanitario al borde de la quiebra, con un déficit de más de 16.000 millones de euros.

- Su negro balance dejó una política sanitaria inestable, impagos a los proveedores, deuda oculta, una nula política sanitaria y descontrol del gasto.
- Interrumpió la regeneración y la mejora de la Sanidad española mientras Europa afrontaba reformas y adecuaba sus estructuras a la nueva realidad.
- La falta de liderazgo del Gobierno socialista fomentó, además, la desigualdad entre los españoles en el acceso a las prestaciones sanitarias.

El objetivo de las medidas del Gobierno es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario después de la nefasta herencia socialista:

1. Se frenan el despilfarro farmacéutico con ajustes equitativos en el sistema ya existente de copago de los medicamentos.
- El grado de aportación para el pago de medicamentos se establece en función de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad.
- No pagarán nada los que perciben pensiones no contributivas, los parados sin prestación por desempleo y los que reciben una renta de inserción.
- Para los trabajadores, se establecen tres tramos en función de la renta.

2. Se establecen unos controles y requisitos para evitar los abusos del turismo sanitario.
- Los extranjeros en situación irregular tendrán de plazo hasta el 31 de agosto de 2012 para cumplimentar los trámites legales que les permitirán obtener la tarjeta sanitaria.
- A estos efectos, a partir de ahora, además del padrón, se pedirá la residencia legal.
- Los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, no quedarán desasistidos.

3. Se garantiza una Cartera Común Básica de Asistencia Sanitaria.
- Así, todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tendrán acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad.
- El objetivo es gestionar mejor la realidad asistencial, impulsar la eficiencia en su aplicación y mejorar la transparencia.

Se asegura la Tarjeta Sanitaria para todos los españoles con independencia de su situación laboral o familiar.
- Se garantiza el acceso a la sanidad pública, gratuita y de calidad para todos.

Las medidas del Gobierno se asientan en la eficacia y la equidad para ofrecer a los ciudadanos una Sanidad universal, gratuita y de calidad.

Más información en laverdaddelasreformas.es