Durante la clausura del Congreso del PP de Vizcaya que ha elegido a Antón Damborenea como presidente regional, Mariano Rajoy se ha detenido especialmente en los datos de la Encuesta de Población Activa publicada el pasado 23 de octubre.
PGE: Carpetazo a la recuperación
Tras criticar que no exista una política monetaria, ni cambiaria y que el Gobierno del PSOE no haya acometido ninguna reforma, Rajoy señalado que el único instrumento del que dispone el Ejecutivo son los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, Mariano Rajoy ha acusado al PNV y UPN de ser corresponsables de los resultados de la política económica del Gobierno socialista porque apoyaron el año pasado los Presupuestos para el 2009 con los malos resultados que ha tenido para los españoles.
"Aquello fue un disparate. No se cumplió nada, se recaudó el 34 por ciento menos de lo allí previsto, el presupuesto de gasto saltó por los aires y los resultados para los españoles fueron pavorosos porque se incrementó el desempleo en una cifra verdaderamente dramática".
En otro punto, el presidente del Partido Popular se ha referido a la prórroga de Plan E para los Ayuntamiento en 5.000 millones de euros.
Caso Faisán, personación del PP
Por otro lado, Mariano Rajoy ha anunciado que el Partido Popular presentará un escrito de personación popular en el caso Faisán y ha reprochado al Gobierno y la Fiscalía que se produzca un carpetazo en un asunto que permitió que un etarra no fuera detenido gracias a un chivatazo.
"Estamos apoyando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo porque ha rectificado. Lo que no voy a apoyar es la impunidad. Nosotros no vamos a aceptar que se produzca un carpetazo en este asunto. La próxima semana nos vamos a personar ante los tribunales porque los españoles tienen derecho a saber la verdad", ha afirmado.
El ministerio de Defensa, más que anuncios
Sobre el secuestro del barco pesquero Alakrana, Mariano Rajoy ha exigido al Ejecutivo del PSOE que adopte las medidas necesarias para resolver el problema y evitar otras posibles situaciones similares. Así, ha puesto como ejemplo al Gobierno francés, que -entre otras medidas- ha embarcado a militares en los pescadores de bandera francesa.
En este punto, Rajoy ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a interpelar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, "para que nos explique con claridad qué ha pasado, qué medidas ha tomado, qué es lo que pretende hacer en el futuro y si por fin, de una vez por todas, en España, el Ministerio de Defensa va a hacer algo más que anuncios en las televisiones y en los periódicos".
más vídeos
más vídeos