El senador del Grupo Popular denuncia que se utilice la Universidad como “agencia de colocación de afines”
El portavoz de Universidades del Grupo Popular y senador por Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha recriminado al ministro Manuel Castells por “utilizar la Universidad Pública para catapultar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y convertirla en una agencia de colocación de afines”.
“El vicepresidente coloca a su pareja, el presidente a su chupipandi de juventud; 23 ministerios para emplear cientos de asesores, decenas de nuevos puestos políticos… y como no llega, ahí está la Universidad Pública para catapultar a la mujer del presidente”, ha denunciado Vázquez Abad.
Con esta contundencia se ha dirigido el portavoz del GPP al ministro de Universidades, Manuel Castells, a quien ha preguntado, durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, por los requisitos académicos o méritos profesionales que debe reunir una persona para dirigir una cátedra en la Universidad Pública.
“Como la carrera académica en España no es su fuerte -le ha reprochado al ministro- le recuerdo que para dirigir una cátedra se requiere de una carrera universitaria, no de un título privado de difícil equivalencia, y de un doctorado original escrito por su autor”, en clara referencia a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
Así, Vázquez Abad ha explicado que su Partido se ha enterado, a través de los medios de comunicación, de la creación de una nueva cátedra en la Universidad Pública y, ha subrayado, que “nos hemos quedado perplejos al enterarnos que la persona que va a ponerse al frente es la esposa del presidente del Gobierno”.
Además, la recordado que “la flamante” codirectora ha manifestado que su cátedra se dirige a empresas que ‘busquen el incremento del Estado del Bienestar’. “De eso saben mucho, está claro. Aquí los únicos que han mejorado su estado del bienestar son las parejas, amigos y afines del actual Gobierno; hay que ver que facilidad tienen los de la izquierda para adelantar por la derecha”, ha apostillado.
REQUISITOS PARA DIRIGIR UNA CÁTEDRA
A continuación, el senador del PP ha explicado que, “hasta la fecha, los requisitos para dirigir una cátedra atienden a dos tipologías: una brillante carrera académica, o una carrera profesional de reconocido prestigio”, por lo que ha preguntado a Castells “cuál de las dos opciones se ajusta el presentado por la candidata seleccionada, Sra. Gómez, para la codirección de la Cátedra, salvo que estos requisitos hayan cambiado”.
“Diga ahora a los profesionales universitarios que lo brillante de la carrera académica no son los méritos, si no quien los firma con el perfil adecuado, como ser la pareja del presidente del Gobierno; o que no se valora el contenido del CV, sino el apellido de quien presenta. Les adelanta por la vía rápida, quien ni siquiera puede jugar ese partido”, le ha recriminado al ministro Castells.
Además, Vázquez Abad ha pedido al ministro que “diga a su votantes y simpatizantes que su slogan de ‘igualdad de oportunidades’ significa oportunidades sólo para los suyos; diga algo a las feministas, que ven que las oportunidades profesionales de las mujeres se dan siempre entre las mujeres de los suyos. Bonito feminismo el del Gobierno, donde los nombramientos se hacen en base a méritos tan misteriosos que parecen secreto de Estado”, ha aseverado.
Por último, el portavoz de Universidades del Grupo Popular ha recordado al ministro que las tesis doctorales son “el fruto de mucho esfuerzo, implican sesiones de trabajo difícilmente conciliables con tipo de conciliación y corresponsabilidad, para quienes no tienen un batallón de personas a su servicio y exige estancias en otras universidades, no visitas en Falcon a bodas y conciertos”, ha finalizado.
Vázquez a Castells: “Utilizan la Universidad Pública para catapultar a la mujer de Sánchez”
Documento en PDF - 219.06 Kb
Jesús Vázquez reclama estudiar el impacto del COVID en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos