El portavoz de Universidades del GPP denuncia el “inmovilismo” del ministro, “con su único objetivo e intención de cumplir su programa ideológico”
El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular y senador por Galicia, Jesús Vázquez Abad, ha afirmado hoy, en la Comisión de Universidades del Senado, que “nunca un ministro ha conseguido mayor unión entorno a las controversias que ha generado, poniendo de acuerdo a todos los agentes, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, sindicatos...”.
Así se ha pronunciado Jesús Vázquez en la comparecencia del ministro del Universidades, Manuel Castells, a quien ha reprochado que su Ministerio no tiene datos sobre el efecto de esta pandemia en el ámbito universitario, y “así es imposible tomar decisiones propicias en momentos tan difíciles”.
El senador gallego ha denunciado el “inmovilismo” del ministro, con su único objetivo e intención de “cumplir su programa ideológico”, por mucho que “lo intente disimular con una prolífica capacidad de generación de decretos y leyes”. Así, el portavoz popular también ha lamentado que el tan nombrado diálogo del ministro, sólo es “existente en su propaganda”.
Jesús Vázquez sí que ha querido agradecer al ministro que haya retirado el anteproyecto de Ley del personal universitario docente e investigador; “es bueno reconocer los errores y ese borrador era un despropósito, que cambiaba las reglas de juego, generando desigualdades y confusión en la carrera docente e investigadora”.
En este sentido, se ha dirigido Vázquez a Castels: “debería centrarse en hacer cumplir la legislación vigente y dar apoyo decidido a las universidades públicas, proporcionándoles los recursos necesarios, eliminando la tasa de reposición, permitiendo una política real para rejuvenecer las plantillas docentes e investigadoras, etc, para que puedan cumplir con la normativa”.
A renglón seguido, el portavoz de Universidades del GPP ha preguntado al ministro si el Real Decreto que el Gobierno presentará está realmente ajustado a la realidad del sistema universitario español. “¿Se adapta a los requerimientos del espacio europeo de educación superior o están ustedes jugando a hacer su política? ¿Qué medidas van ustedes a tomar para mejorar los indicadores de nuestras universidades conforme a su RD y, más concretamente, para mejorar la situación de unas plantillas de personal docente e investigador (PDI) temporales y precarizadas?”, ha preguntado Vázquez.
“¿Cómo plantean que las universidades públicas puedan cumplir los requisitos de PDI si no se elimina la tasa de reposición?”, ha vuelto a pedir una respuesta al ministro, al igual que acerca del profesorado asociado.
Con respecto a la futura Ley de Universidades (LOSU), Jesús Vázquez, ha afirmado que “esperemos que no responda a una necesidad impuesta por la Unión Europea, y sí a un deseo real de llegar a un buen acuerdo en beneficio de nuestra Universidad”.
En este sentido, el portavoz de Universidades del GPP ha puesto de manifiesto que, “hay una cosa clara: la comunidad educativa está recelosa; no de la ley, sino de usted y lo que haga con la ley”. Así, ha preguntado a Castells si en esta futura ley, marcará unos mínimos de financiación suficientes y estables para las universidades públicas.
INVESTIGADORES Y FONDOS EUROPEOS PARA UNIVERSIDADES
En otro punto de su intervención, el portavoz popular de Universidades se ha referido a nuestros investigadores, y ha recordado que la investigación universitaria supone más del 65% de la que se realiza en nuestro país. “Hay que pasar de defenderlos de palabra a defenderlos con los hechos, porque hasta este momento, más bien todo lo contrario, Sr. ministro”.
“¿Qué hacemos con nuestros investigadores y con el retorno de talento joven si no les aseguramos una carrera investigadora dentro de la Universidad? ¿Cómo podemos hacerlo si no somos capaces de eliminar la tasa de reposición que permita la creación de plazas, o si se opta por dar cumplimiento a un compromiso del Ministerio cerrando la posibilidad de nuevas contrataciones?”, ha pedido respuesta al ministro.
Del mismo modo, Vázquez ha mostrado su preocupación por el destino de los fondos europeos para universidades. “En mi opinión, el grueso de esos recursos debería destinarse a los jóvenes, para retener talento”; y para ello, le ha pedido al ministro “que se utilicen de manera eficiente, conforme a los objetivos fijados para dicho plan y qué mejor manera de invertirlos que en I+D, buscando la atracción de talento, la retención y apoyo a los que ya están dentro del sistema investigador universitario, haciéndoles ver que su trabajo y esfuerzo tiene recompensa”.
ACTUACIÓN DEL MINISTERIO EN LA PANDEMIA
Con respecto a la actuación del Ministerio durante este año de pandemia, Jesús Vázquez ha reiterado que la sensación que tiene el colectivo universitario ha sido “el del abandono y la improvisación”. Unos días digo unas cosas, otros lanzo mensajes que han generado controversia, pero en ningún caso han creado un clima de estabilidad, de seguridad en el camino a seguir y de apoyo”.
“Más bien han dado la sensación de que lo que marcaba el Ministerio, o eran ocurrencias sin ninguna planificación, o bien eran imposiciones marcadas por otros ministerios, que ha hecho que a usted se le haya visto como un ministro ausente, ha lamentado Vázquez quien ha apuntado que prueba de ello, “es la negativa de su Ministerio y de los grupos que le dan apoyo a realizar un estudio sobre los efectos de la pandemia a nivel universitario”.
Así, ha puesto de manifiesto que el impacto de la pandemia y la crisis sobre el alumnado será enorme, “con pérdidas de aprendizaje equivalente de, por el momento, a 3 a 4 meses de aprendizaje en un curso, y con un fuerte aumento de las brechas educativas”, como lo pone de manifiesto el primer estudio disponible con datos de 2020 (Maldonado y De Witte, 2020).
Vázquez ha lamentado también la “discriminación” que ha supuesto haber dejado fuera del plan de vacunación nacional al profesorado universitario, creando una sensación de profesores “de primera”, expuestos al riesgo; y de profesores “de segunda”, con un riesgo supuestamente menor, el profesorado universitario.
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