Van-Halen reprocha a la ministra de Cultura que favorezca a sus afines su "política de subvenciones

El portavoz popular felicitó a la ministra por "ser una superviviente de este Gobierno y, en contra de todo pronóstico, no haber sido rebajada a secretaria de Estado"

El portavoz de Cultura del PP, Juan Van-Halen, ha reprochado hoy a la ministra de Cultura, González-Sinde, su falta de austeridad con las subvenciones al cine "mientras en otras áreas se han apretado el cinturón –dijo- usted no lo ha hecho. El pasado 8 de septiembre, el BOE publicaba su última tanda de subvenciones por valor de 11 millones de euros, pero no tengo tiempo para enumer los proyectos que se subvencionan, mayoritariamente a afines".

"Usted partía de una mala distribución de sus dineros en los PGE para este año, en los que trataba generosamente al cine -ironizó el portavoz popular-  y era más cicatera con otras áreas. Por ejemplo, al cine se le han dedicado este año 123,1 millones de euros, y a las Bibliotecas 95,6 millones, y en pleno bajonazo, a la Promoción del Libro y otras Publicaciones Culturales, 14,2 millones, y a la Protección del Patrimonio Histórico, 11,5 millones. Ya sabe usted que el Patrimonio español es uno de los más importantes de Europa, seguramente el segundo más importante, ranking que no tiene nuestro cine -continuó- aunque algunos de sus profesionales, que por cierto son los más apoyados, se muevan muy bien y en la dirección políticamente correcta".

A continuación, Juan Van-Halen se remitió a los últimos sondeos del CIS que  reflejan a González-Sinde como la ministra menos valorada de todo el Gobierno "en un último sondeo usted tenía una valoración del 2,89 sobre 10; le antecedían en la tabla las ministras Corredor, con un 3,19, Aído, con un 3,22 y el ministro Corbacho, con un 3,34. Las ministras Corredor y Aído están rebajadas a secretarias de Estado, y el ministro Corbacho está también fuera del Consejo de Ministros. Del furgón de cola sólo queda usted. Es usted una superviviente. Enhorabuena por no ser hoy, contra todo pronóstico, secretaria de Estado".

"Además, ha sido consecuente con unas declaraciones suyas en las que decía que en la Cultura importa el bando, que la izquierda siempre ha tenido, históricamente, como valor la Cultura para, cito textualmente "ofrecer conocimiento para pensar por sí mismo y no ser manipulable". Usted, señora ministra -insistió el senador popular- ha sido coherente y ha seguido esas premisas, y por ello ha favorecido a sus ideológicamente afines y, además, compañeros suyos de profesión".

"Usted sabrá mucho de cine, cuestión que no pongo en duda, pero de Historia no sabe demasiado o la olvida. Se apunta a un tic, a una leyenda interesada, que la Historia no respalda. Me refiero a que la izquierda es sinónimo de Cultura, o que la izquierda  huya de la manipulación. Todo lo contrario. Relea usted la Historia del llamado socialismo real, desde el realismo socialista como vía única en pintura a las persecuciones a escritores, algunos de ellos premios Nobel. La izquierda manipula tanto que sólo apoya y considera a sus afines. Usted sigue esa línea, y lo siento" continuó Van-Halen

"Usted se mete en huertos que no conoce o no conoce lo suficiente Por ejemplo, acaba de predecir que un "hipotético gobierno del Partido Popular reduciría a la mitad el presupuesto de Cultura y que suprimiría el Instituto de Cine". ¿Es usted adivina o es pura demagogia? -preguntó a la ministra Van-Halen- Porque los antecedentes, cuando el Partido Popular gobernaba, no fueron esos. Me recuerda cuando en 1996 ustedes anunciaban que el Partido Popular haría peligrar las pensiones, y eso es justamente lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero".

El portavoz popular dijo también que no coincidía con la ministra cuando declara que "somos ignorantes los que creemos que el cine vive más de las subvenciones que de la taquilla.Ya en 2008 fue superior el ingreso por subvención que el ingreso por taquilla. Y siento que también sea un ignorante supino el hasta hace bien poco Director General del ICAA, don Ignasi Guardans Cambó, que declaró lo contrario. Cita textual: "buena parte de los productores no se han preocupado de su público porque su dinero no venía de la taquilla". Además, dijo que en las subvenciones al cine ha habido fraude, y que uno de los motivos de su cese, el dijo de sus disgustos, fue haber "verificado y exigido que las subvenciones se dieran con transparencia, control y a quien cumpla los requisitos para tenerlas". También dijo que su teléfono móvil "sólo lo tienen las gentes del cine" y se refirió a que usted está dirigiendo el sector cinematográfico del que procede y al que regresará".

El portavoz popular recordó a la ministra que al ser nombrada, le aconsejó que no fuese la "ministra del cine" y desde entonces, "usted no ha hecho nada para evitarlo; al contrario: sus decisiones lo han confirmado.ç

"En el Congreso de los Diputados usted anunció que contestaría a las acusaciones del señor Guardans: fraude en las subvenciones, falta de transparencia, etc. "en el momento adecuado" y ha añadido después que "si el señor Guardans piensa que ha habido fraude, que acuda a los tribunales". ¿Ha llegado ya ese momento de que usted conteste o aclare o no es el momento adecuado todavía?, preguntó Van-Halen, y no me salga con lo de los Tribunales que no deja de ser una cortina de humo para no aclarar lo que debería explicar ahora.

"La Ley del Cine se llevó por delante a sus dos antecesores en el Ministerio y a varios directores generales. Usted probablemente se salva porque sabe a quien da el número de su móvil y porque quema a quién le dicen. No lo digo yo, lo dice también el señor Guardans, que siempre fue locuaz y desde que está a la espera de destino aún más" finalizó el senador popular.