Van-Halen pide a la ministra que exija una justificación detallada a los beneficiarios de las subvenciones

El senador popular, Juan Van-Halen, ha preguntado a la ministra de Cultura, qué opina el Gobierno en relación con el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)

Van-Halen ha agradecido la condena de González Sinde a la agresión que ha sufrido, "nuestro compañero el Consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz. Es una prueba de talante que muchas veces hemos echado en falta".

El portavoz popular siguió explicando que "según la Intervención del Estado, el INAEM tampoco cumple con Hacienda. Se apunta -y citó textualmente- que "en el INAEM no se han remitido a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para su recaudación en vía de apremio, el 87,5% de las resoluciones de reintegro emitidas en 2008, no ingresadas en periodo voluntario".

A continuación, Van-Halen se refirió a una iniciativa de otro senador popular en la Comisión de Cultura sobre descontrol económico en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, durante la cual la ministra aseguró que "el INAEM controlaba las subvenciones y que llevaba a cabo las inspecciones pertinentes "cuando lo considera adecuado". "La Intervención General del Estado desmiente sus palabras -continuó- y no puede usted ser cómplice, y seguro que no quiere serlo, de que las subvenciones de su Ministerio sean como el puerto de arrebatacapas en que valga todo. Cada euro que usted conceda debe tener una justificación detallada del gasto y se debe exigir a los beneficiarios que la presenten y la presenten completa".

El senador popular finalizó recordando que estamos padeciendo una crisis económica grave, "y lo reconoce ya, tras negarla durante meses y meses, el propio Presidente del Gobierno. Creo que debería usted, en medio de esta crisis, controlar los dineros públicos, inspeccionar su uso y apostar por la transparencia. Porque el dinero público, pese a lo que dijo una antecesora suya, que "no era de nadie", es de todos. Y cuídese, señora ministra, de que un día no sea sólo recordada como "la ministra del Cine" y no de Cultura, sino también como la "ministra de las subvenciones bajo sospecha".