Van-Halen comenzó su intervención dando la bienvenida a la ministra "después de su largo periplo por esos mundos, de efectividad discutible, que le ha impedido asistir a los Plenos del Senado desde el mes de julio" y a continuación se refirió al Presupuesto para 2010, calificándolo de ser "insuficiente" y de estar "desequilibrado".
El senador popular amplió esta manifestación poniendo ejemplos concretos como "la bajada del 35% en la restauración de bienes culturales; del 18% en los archivos; del 13% en los museos; del 10% en el Teatro Real; del 7% en el Reina Sofía, o del 10% en la Biblioteca Nacional...además de otros Centros como el IVAM, el Orfeón Donostiarra o el Festival de Música de Granada que también ven disminuidas sus partidas presupuestarias, mientras los gastos corrientes y de personal del Ministerio suben (personal un millón de euros y los gastos corrientes llegan hasta el 16%, cuando en los Presupuestos anteriores era del 14%".
"Y mire por donde -continuó Van-Halen- las ayudas a la Cinematografía suben un 1,5% y el Fondo de Ayuda sumará casi 90 millones de euros más. Concretamente la Academia de Cine, de la que usted fue presidenta, aparece por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado con una dotación para su funcionamiento de 270.000 euros".
El portavoz de Cultura, Juan Van-Halen, recordó a la ministra que él ya le apuntó el riesgo de que "fuese considerada la ministra del cine". "Existía -dijo- la certidumbre de que el Cine había hecho caer a sus dos antecesores en ese Ministerio -la señora Calvo y el señor Molina- y de que usted llegó a él gracias a la colaboración entusiasta de un sector de la Cinematografía para que se sintieran cómodos. Pero, con los desequilibrios presupuestarios para 2010 usted no se va a quitar de encima que es la ministra del Cine y sólo la ministra del Cine".
"Ha dicho usted que el Presupuesto de su Ministerio no está cerrado, que se reorientará -añadió Van-Halen- Y el trámite parlamentario puede y debe cambiarlo, aunque lo sensato sería que se devolviese para que fuese creíble".
El senador popular reprochó a la ministra que dijera que los órganos de Cultura afectados por las bajadas "sabrán entenderlo". "Me recuerda -dijo finalizando su intervención- cuando el señor Zapatero dice a los españoles que "sabremos entender la subida de impuestos". Pues no. Entender el desequilibrio presupuestario de su Ministerio es difícil y entender la subida de impuestos decidida por el señor Zapatero es imposible".