La portavoz parlamentaria explicó que el PP ha constituido un grupo de trabajo que se encargará de coordinar una serie de medidas parlamentarias, "para mejorar la respuesta de nuestra sociedad ante los casos de delincuencia en menores y contra menores".
Tras la primera reunión mantenida, Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los medios en el Congreso, recordó que el PP comenzó esta legislatura presentando una Proposición no de Ley para incrementar las penas contra los pederastas y crear un registro de pederastas que logró el apoyo unánime de la Cámara en julio de 2008.
"Precisamente - dijo - este tema fue objeto de acuerdo entre Mariano Rajoy y el Presidente Zapatero en julio de 2008, pero esa reforma penal, ese registro no ha vuelto a la Cámara, no se ha puesto en marcha". En este sentido pidió al Gobierno que cumpla su compromiso para dar "una respuesta importante a parte de este problema".
La portavoz parlamentaria anunció que su grupo planteará una reforma del Código Penal "para agravar la responsabilidad penal de los mayores de edad que cometen delitos acompañados de menores o abusando de menores para la comisión de esos delitos".
Rebajar la edad penal por debajo de los 14 años
Respecto a la reforma de la ley del Menor que plantea el PP, se hace hincapié en supuestos de especial gravedad o multirreincidencia y rebajar la edad penal de los menores por debajo de los 14 años y establecer un conjunto de medidas que logren la reeducación y eviten la reincidencia ante el notable incremento de infractores, cada vez más jóvenes.
También se contempla reforzar la reeducación de los menores y eliminar la impunidad así como concretar, buscando el consenso, las medidas más adecuadas para aumentar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, sería necesario aumentar le pena máxima de internamiento en régimen cerrado, un año en todos los casos excepto en los delitos de especial gravedad cometidos por mayores de 16 años, que sube a dos años.
Así, el Grupo Popular considera imprescindible revisar el régimen de ejecución de la medida de internamiento, así como prolongar el tiempo máximo de duración de la medida cautelar de internamiento y su prórroga, duplicando los tres meses actuales.
Además, el PP propone prolongar el tiempo de prescripción de los hechos delictivos cometidos por menores y que las víctimas y perjudicados disfruten de la posición procesal que merecen, a fin de evitar que la tramitación del proceso se realice a espaldas suyas y también respecto a la ejecución de las medidas.
Plan Integral Víctimas Especialmente Vulnerables
Por otra parte, Sáenz de Santamaría recordó que hace un mes el Grupo Popular trajo al Congreso un Plan integral de protección de víctimas especialmente vulnerables, es decir, menores y personas que sufren algún tipo de discapacidad. Este plan tuvo el apoyo de varios grupos parlamentarios pero no salió adelante por el voto en contra del Grupo Socialista.
Así, anunció que la primera moción que presentará el PP en el mes de septiembre será una moción sobre educación "donde pondremos encima de la mesa asuntos tan importantes como el clima de las aulas, el respeto y el sentido de la responsabilidad por las conductas de cada cuál".
Además, señaló que hace quince días el PP registró una Proposición de Ley para impulsar la figura del profesor y el reconocimiento de autoridad de los profesores, "un elemento clave para inculcar el sentido del respeto y de la responsabilidad".
"Estamos yendo a una delincuencia cada vez más violenta que, además, se está cebando en los menores y en los discapacitados, en las víctimas más vulnerables", aseveró Sáenz de Santamaría, quien añadió que "los delincuentes son cada vez más jóvenes".
PP votó en contra Proyecto de Ley hecho por Zapatero
El PP recuerda que votó en contra del proyecto de Ley de reforma elaborado por el Gobierno de Zapatero y que presentó 19 enmiendas, de las cuales el PSOE sólo admitió 4, parcialmente y referidas a cuestiones menores.
En opinión de los populares, el Gobierno no buscó el más mínimo diálogo con el PP, ni la reforma tuvo la evaluación exigida por la Ley, ni memoria económica, ni acuerdo con las Comunidades Autónomas, que acabaron levantándose de las reuniones convocadas por el ministerio de Justicia.
Para el Grupo Popular la reforma de entonces no respondía a la situación de alarma social que generó el aumento de la delincuencia y tampoco consiguió potenciar las capacidades de las Administraciones Públicas para atender a sus responsabilidades de reeducación y reinserción.
El PP recuerda que el PSOE ni siquiera aceptó la propuesta relativa a que los menores que pertenezcan o actúen al servicio de una banda, organización o asociación no puedan cumplir la medida impuesta en un mismo centro.