"Usted no tiene arreglo y nos ha llevado a una situación lamentable"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado que "para que haya confianza se requiere que el Gobierno actúe con criterios claros, que dé certidumbre y que no cambie de opinión cada día"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy ha preguntado al presidente del Gobierno si considera que sus continuos vaivenes en política económica contribuyen a generar confianza.

Las Contradicciones del Gobierno
A lo largo de su intervención, el presidente del PP ha reprochado al presidente del Ejecutivo sus contradicciones en materia económica y energética.

Así, en cuanto a la reforma laboral, Rajoy ha recordado que Zapatero "dijo en su día que no era necesaria, después en 2009 dijo que sí pero de acuerdo con los sindicatos y sin tocar el despido para, posteriormente, hacerla sin acuerdo con los sindicatos y tocando el despido". Además "no quiso tocar la negociación colectiva y no aceptó nuestras propuestas y ahora parece que quiere reformar la negociación colectiva", ha señalado.

En materia de cajas de ahorros, Mariano Rajoy ha destacado que, si bien en 2008 Zapatero afirmó "que España tenía el mejor sistema financiero del mundo y no hizo nada mientras todos los demás procedían a la reforma y a la reestructuración del mismo, en 2010 dijo que la reforma del sistema financiero era clave para disipar las dudas de la solvencia económica de España.

Actualmente, ha continuado Rajoy, "ha traído aquí cinco reales decretos leyes en materia de cajas de ahorro y ahora nos anuncia un sexto que ha generado gran polémica, gran confusión y yo espero que rectifique los anuncios iniciales de su vicepresidenta".

Sobre la reforma energética, Rajoy ha criticado que el Gobierno hiciera "una renovación de las fotovoltaicas y las primas sin prever los resultados que fueron grandes subidas de la luz y un aumento del déficit tarifario".

Por último, ha afirmado Rajoy, "en materia de nucleares no sé donde estamos porque ha dicho usted una cosa, la contraria, y la contraria de una cosa y la contraria. Yo lo que espero es que hoy anuncie a tenor de la última doctrina que Garoña no se va a cerrar en 2013".