La "Unidad Alerta" contra la violencia de género activada por el Ayuntamiento de Cádiz, el proyecto Madrid Río como operación de regeneración urbanística, los "Comedores sociales en el medio rural" de la diputación de Zamora o el plan general de integración de la discapacidad del Ayuntamiento de Santander son algunos de los proyectos ganadores de la primera edición de los premios del Partido Popular a las buenas prácticas municipales.
El Comité de Selección -integrado por las Vicesecretarías de Organización y de Política Autonómica y Local del partido y dirigido por el coordinador de Política Autonómica y Municipal, Juan Manuel Moreno, y el secretario nacional de esta área, Juan José Matarí,- ha hecho público este domingo la lista de los proyectos elegidos en las veinte categorías establecidas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, será el encargado de entregar los premios durante la celebración, el próximo fin de semana, de la Convención nacional del PP en Sevilla en un acto en el que estará acompañado de los vicesecretarios de Política Autonómica y Local y de Organización, Javier Arenas y Ana Mato, encargados de llevar a cabo esta iniciativa.
De la unidad de alerta a comedores sociales en el medio rural
El primero de los galardones ha ido a parar al Ayuntamiento de Cádiz por el Proyecto contra la violencia de género "Unidad Alerta", que, como Unidad de Atención de Emergencia, tiene como principal objetivo la asistencia directa, rápida y eficaz de las mujeres que sufren malos tratos. En coordinación con la Policía Local y la Fundación Municipal de la Mujer, presta asistencia con prioridad absoluta a cualquier otro caso en la ciudad.
En la categoría de Urbanismo el proyecto premiado ha sido el de Madrid-Río desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid. Madrid-Río actúa sobre el eje medioambiental del río Manzanares, recoge la transformación de una gran Ciudad a través de tres proyectos superpuestos: Madrid Calle 30, Madrid Río y el Plan de Renovación Urbana del entorno del Río.
Pequeños municipios; grandes ideas
Otro de los galardones más destacados son los dedicados a Municipios pequeños en población y grandes en ideas y que han ido a parar a Fuentealbilla (Albacete) por el "Proyecto de gestión cultural"; a Coca (Segovia) por el "Bosque modelo para el territorio comprendido entre Segovia, Valladolid y Ávila" y a Gotarrendura (Ávila) por la iniciativa "Albergando tradición e innovación"
Esta categoría trata de una representación de municipios pequeños que, bajo la batuta de un gobierno del PP, muestran imaginación y ambición más que suficientes para potenciar sus escasos recursos, tanto desde una perspectiva cultural (Fuentealbilla), como medioambiental y de obtención de beneficios de la resina (Coca), como de recuperación de patrimonio y de promoción de valores turísticos (Gotarrendura).
A "Somos y hacemos Santander" ha ido a parar el premio al Proyecto integrador de la discapacidad. Proyecto global e integrador para fomentar políticas transversales en beneficio de las personas con discapacidad y para levantar aquellas barreras o limitaciones que impiden el ejercicio de libertades tan fundamentales como el derecho a la participación, a la cultura, a las actividades recreativas o deportivas o a la información. Desarrollado por el Ayuntamiento de Santander, esta iniciativa ha recibido los Premios Nacionales "Reina Sofía de Accesibilidad" y COCEMFE.
Otra de las categorías destacadas, Protección de entornos rurales, ha premiado al proyecto de la diputación de Zamora "Comedores sociales en el medio rural", unos centros polivalentes (comidas, lavandería, catering, puntos de encuentro...), encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas. Pensado inicialmente para personas mayores, hoy en día están abiertos a todo el mundo.
Y así hasta completar los veinte ganadores de sus respectivas categorías. En Impulso de nuevas infraestructuras, el proyecto elegido ha sido el presentado por el Ayuntamiento de Almería para la "Dotación de Infraestructuras al Recinto Ferial de la Vega de Acá".
En la categoría de Medio Ambiente ha sido premiado el "Ecopuerto, plan estratégico 2008-2010" de Puerto Lumbreras; en Salud y bienestar social, el Ayuntamiento de Burgos por la iniciativa "Andar en salud". En Seguridad y protección ciudadana, Torrejón de Ardoz (Madrid) por la "Instalación de los Puntos de Encuentro, una comunicación directa entre el vecino y la policía local".
En Vivienda para jóvenes, la "Hipoteca Valencia Joven"; en Promoción del turismo, Cartagena (Murcia) por el "Auditorio y Palacio de Congresos". Como Marca de calidad, Almoradí (Alicante) por el proyecto de la "Marca de Calidad CV para la Alcachofa de la Vega baja".
Castellón, premio a la participación ciudadana
En la categoría de Buenas Prácticas ha resultado ganador Villanueva de la Cañada (Madrid) con su proyecto "Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Municipal" basada en la Norma UNE 66182. En el apartado de Participación ciudadana, la iniciativa desarrollada por el ayuntamiento de Castellón "Voluntariado de protección escolar" que potencia la colaboración social entre personas mayores para controlar la entrada y salida con seguridad de los estudiantes en centros educativos y para velar por el paso de estos escolares al atravesar las vías urbanas transitadas.
El proyecto del "Nuevo Palacio de Congresos Santiago Calatrava" de Oviedo se ha llevado la palma en la categoría de Desarrollo económico y generación de empleo; y el restaurante municipal de Móstoles en el apartado de Solidaridad. "La noche en vela", del municipio almeriense de Adra ha ganado la categoría de Ocio y el "Plan Integral de accesibilidad de Ávila" al de Ciudad accesible.
Por último "Gestión Informatizada de Averías e Incidencias en la Vía Pública (GECOR)" del Ayuntamiento de Málaga ha ganado la categoría de Nuevas Tecnologías.
Rajoy entregará en Sevilla los premios a las buenas prácticas municipales