Matari afirma que “es una reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria, mejorar la eficiencia de la Administración y avanzar en transparencia y en regeneración”.
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Juan José Matarí, afirmó que es “una reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria, para mejorar la eficiencia de la Administración y para avanzar en transparencia y en regeneración”. “Y lo más importante, es una reforma para facilitar las relaciones de la Administración con ciudadanos y empresas”, añadió.
“A este último objetivo, es al que atiende este Proyecto que hará posible una Administración más ágil y más barata, con menos cargas administrativas y con más derechos para los ciudadanos”, aseveró Matarí.
Durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP, el portavoz del PP consideró que es una de las reformas “más importantes de esta Legislatura”. “Ha sido una reforma integral y que atañe a la cultura y al funcionamiento de la Administración”, añadió.
En este sentido, el dirigente del PP explicó que para conseguir este objetivo “se eliminan trámites hasta ahora obligatorios, como que no se exigirá con carácter general la presentación de documentos originales; no será necesario presentar documentos que ya hayan sido aportados previamente ante cualquier Administración Pública, ni aportar documentos que hayan sido elaborados por las propias Administraciones y ciertos trámites pasan a ser iniciados de oficio”.
Además, indicó Matarí “se facilita y simplifica la forma de realizar algunos trámites, como abrir un registro electrónico para que las 24 horas del día, los 365 días al año, pueda el ciudadano presentar cualquier escrito y se podrán realizar apoderamientos “apud acta” presenciales o electrónicos, sin coste alguno; se prevé un procedimiento administrativo exprés de 30 días que permitirá ganar agilidad y reducir costes”, entre otros
También, el portavoz del PP aseguró que con esta Ley se incorporan nuevos derechos ciudadanos, como que “la relación con la Administración a través de internet se convertirá en lo habitual y para facilitarlo se prevé la asistencia necesaria. Y por supuesto, los ciudadanos que no tengan internet o que no quieran acceder así podrán hacerlo por la vía tradicional; se crea la Oficina de Asistencia en materia de Registros para que los ciudadanos puedan presentar sus documentos presencialmente en estas oficinas y se recoge el derecho a consultar la información sobre sus expedientes en el punto de acceso general electrónico de la Administración, entre otros.
Para el portavoz del PP con los proyectos que hoy se debate “nuestra Administración será más eficiente y totalmente electrónica, la seguridad jurídica y la calidad normativa será mucho mayor, los procedimientos administrativos serán más ágiles y más económicos y la transparencia en el funcionamiento de la Administración será total”.
En su opinión, este Proyecto llega ahora porque era necesario acometer previamente todo el abanico de medidas que se han desarrollado durante estos años y, en este sentido recordó que “los cambios introducidos en el Anteproyecto que conoció el Consejo de Ministros en el mes de enero, son consecuencia precisamente de las observaciones recibidas tras el trámite de información pública y de los informes previos, especialmente del Consejo de Estado”.
“ESTE PROYECTO DE LEY NO TIENE INTENCIÓN CENTRALIZADORA”
El portavoz del PP quiso dejar claro que este Proyecto de Ley “no tiene ninguna intención centralizadora, más allá de lo que significa contar con una Ley única y sistemática que regule las relaciones con ciudadanos y empresas a través de un procedimiento común para todas las AAPP y para todos los ciudadanos”.
En este sentido, el dirigente popular cuestionó a los diputados “si consideran centralización el que todas las Administraciones dispongan de una serie de registros y plataformas interoperables entre sí para garantizar la eficacia y funcionamiento de la Administración electrónica menos costosa y más sostenible”.
“Los ciudadanos reclaman una Administración con menos trabas, menos cargas, menos burocracia, más facilidades y mejores servicios”, remarcó Matarí, a la vez que añadió que “nos exigen también más información, más transparencia, más control y mejores prácticas”.
“Contamos en España, aclaró Matarí, con una buena Administración y unos empleados públicos altamente profesionales y con una gran vocación de servicio, que son la base del buen funcionamiento de la Administración y que han respondido estos años solidariamente cuando las difíciles circunstancias por las que ha atravesado nuestro país lo han requerido”. “Es justo reconocerlo y así lo hacemos desde el Grupo Popular”, aseveró.
El dirigente popular destacó que, sobre el procedimiento de elaboración de normas y disposiciones, “hay una novedad importante que introduce el Proyecto para garantizar la audiencia de los interesados en todos los procedimientos de elaboración de normas que les afecten, con independencia de la Administración que ejerza la iniciativa legislativa o la potestad reglamentaria, lo que a su vez repercute directamente en la necesaria garantía del principio de seguridad jurídica y transparencia, además de aportar más garantías a la participación ciudadana”.