Recuerda que "era tal el descalabro al que se llegó en los últimos años que la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero era imprescindible".
La portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular, Irene Garrido, aseguró hoy que el Proyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias "supone un paso más para la reanudación del flujo del crédito que permita el crecimiento económico que genere empleo".
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso de los Diputados, la portavoz popular afirmó que "se trata de un avance fundamental en el proceso de reestructuración del sistema financiero por la vía de la profesionalización y la independencia de las entidades que regulan las cajas de ahorro y las fundaciones bancarias".
En opinión de Irene Garrido, sólo a través de este camino "estas entidades alcanzarán la seguridad y fortaleza necesaria para integrarse en nuestro sistema financiero".
Así, aseveró que "las cajas de ahorro van a volver a su negocio tradicional y van a estar sometida a una triple limitación, una geográfica para que sólo operen su Comunidad Autónoma y provincias limítrofes, otra material, centrando su actividad en el sector minorista, y una última de tamaño, impidiendo que sus activos superen los 10.000 millones de euros".
"Todas las cajas que superen esta actividad se convertirán en fundaciones bancarias que tendrán por objetivo el desarrollo de su obra social y la participación en la entidad financiera", añadió.
De esta manera, subrayó que se mantendrá "la estabilidad del sistema financiero mediante los principios de profesionalidad y transparencia de estas entidades".
Hoja de ruta para salir de la crisis
Por otro lado, la portavoz del PP remarcó que "España no ha perdido las competencias en materia financiera y que esta Ley es el reflejo del desarrollo de esas competencias". Según destacó Irene Garrido, "el Gobierno español tiene marcada su propia hoja de ruta de política económica que va a permitir salir a España de la crisis".
Asimismo, recordó que "era tal el descalabro al que se llegó en los últimos años, que la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero era imprescindible si queríamos que España recuperase el puesto que le corresponde en el entramado económico financiero europeo y mundial".
"En el momento actual, las entidades están perfectamente saneadas y el sistema financiero está perfectamente reestructurado y si se precisase ayuda financiera, el Tesoro tiene las vías abiertas para encontrar la financiación deseada", resaltó.
En este sentido, destacó que "las últimas subastas de bonos del Tesoro se han colocado por debajo de un interés del 1%" y que "el FMI aseguró, el 1 de octubre, que las medidas adoptadas por el Ejecutivo español han reforzado el capital, la liquidez y la eficiencia del sistema financiero".
Por último, se mostró satisfecha "del hecho de que CiU, PNV y PSOE no hayan presentado enmiendas a la totalidad del Proyecto, lo que hace pensar que todavía existen espacios de acuerdo" con estos grupos.