"La falta de participación privada es la verdadera asignatura pendiente del modelo de I+D+i español".
El portavoz adjunto de Economía y Competitividad del Grupo Popular, Santiago Martínez, afirmó hoy que "si queremos un sistema de I+D+i de máximo nivel que pueda competir con países de primer nivel mundial, es fundamental complementar la financiación pública con el fomento de la participación privada en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación".
En su intervención en la Comisión de Economía en apoyo de una Proposición no de Ley del GPP relativa a la necesidad de fomentar la participación privada en la I+D+i, Santiago Martínez recordó que "uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de un país avanzado es del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación".
Asimismo, añadió que "en tiempos de reformas como las que se están llevando a cabo en nuestro país, la I+D+i es de extraordinaria importancia como factor de impulso de la competitividad y para sentar las bases de una economía basada en el conocimiento".
No obstante, el portavoz del GPP advirtió que aunque en los últimos 30 años se ha producido un crecimiento del sistema que ha colocado a la I+D+i española en unos niveles óptimos, "todavía tenemos grandes retos que alcanzar en cuanto a la calidad de nuestros resultados científicos y la transferencia de estos al mercado".
En este sentido, señaló que "pese a haber contado durante varios años con una cartera estatal específica de Ciencia y Tecnología, no se han obtenido los resultados esperados en el proceso de generación de riqueza".
En su opinión, "las políticas del Ministerio se basaron en un aumento de las asignaciones nominativas, en detrimento de las concedidas como resultado de procesos públicos y competitivos de convocatoria y evaluación".
"En el ámbito de la ciencia, en demasiadas ocasiones se ha apostado de manera errónea por la estrategia de gastar más dinero y parecía que lo importante era gastar más sin medir ni controlar el retorno de esa inversión", subrayó.
Para Santiago Martínez, "esa política de gasto ha provocado un efecto adverso, un efecto huida, en quien debería ser uno de los agentes fundamentales en cualquier sistema de I+D+i, es decir, la aportación al sistema por parte del sector privado".
Aportación del sector privado
Según indicó el portavoz popular, "una de las grandes deficiencias de nuestro sistema de I+D+i e incluso la causa de que España no pueda compartir puesto con los países que poseen mejores niveles de calidad de los resultados científicos, es la falta de participación privada".
"Para conseguir unas inversiones eficientes y estables en el sistema científico, el compromiso de los sectores industriales es fundamental y no basta con el apoyo de las administraciones públicas", destacó.
Por ello, apostó por "fomentar el compromiso con la I+D+i de los inversores privados a través de unos Fondos Éticos de Inversión y también por la coordinación de la participación solidaria en pro de la ciencia, basándose en líneas de cofinanciación público-privada que fomenten la Responsabilidad Corporativa y Patrimonial".
Por último, defendió "la participación social directa en la financiación de la ciencia, a través del impulso de los programas de Micromecenazgo".