Recalcó que la moción aprobada hoy contribuirá a convertir a España en la gran plataforma logística del sur de Europa, aprovechando las infraestructuras existes y su privilegiada situación geográfica.
La Cámara Alta aprobó hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas en materia logística.
El portavoz de Fomento del GPP, Jaime Mateu, destacó que la actividad logística es esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial, y constituye además un importante motor de generación de empleo. De hecho, en estos momentos, según recalcó, en España supone el 5,5 por ciento del PIB y emplea a 850.000 personas.
La moción incluye los siguientes puntos:
1. Desarrollar Fortalecer la Unidad Logística, creada a comienzos del 2013, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la Estrategia Logística Nacional.
2. Desarrollar una normativa específica de la logística, coordinada con las políticas europeas e internacionales, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio y en que contemple a la logística como una actividad de servicios única y no como suma de servicios regulados de forma individual.
3. Culminar la liberalización del transporte ferroviario de mercancías al objeto de impulsar una mayor competencia en los mercados y mejora de la eficiencia.
4. Desarrollar y mejorar la formación del sector de la logística en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.
5. La elaboración de un Código de Buenas Prácticas para dotar al sector de la Logística de una mayor confianza y transparencia.
6. La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos de transporte al objeto de armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.
7. La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector que pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
8. Analizar las capacidades de carga en el transporte de mercancías por carretera para optimizar las capacidades y dimensiones de los vehículos pesados al objeto de fomentar la mejora de la productividad del transporte.
9. Coordinar los calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.
10. La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias entre los principales nodos logísticos nacionales como internacionales al objeto de mejorar la sostenibilidad del sector mediante una colaboración de la carretera y el ferrocarril en el transporte de mercancías.
11. Optimizar los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.
12. El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para el desarrollo de programas específicos que propicien y potencien el uso del ferrocarril.
13. Adaptar los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.
14. Adoptar medidas, como la reducción de tasas, al objeto de mejorar la relación calidad/precio de la oferta portuaria incrementando con ello la competitividad de nuestros puertos.
15. Analizar la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión Europea
16. Impulsar la implantación y mejora de las terminales logísticas definidas como estratégicas y prioritarias.
17. La mejora de los accesos terrestres a los principales puertos, como nodos básicos de conexión multimodal de acuerdo a los principios y orientaciones sectoriales establecidos en el PITVI.
18. Proyectar en el interior del territorio, cadenas eficientes y sostenibles de transporte marítimo terrestre, que enlacen directamente puertos de interés general con nodos logísticos en el interior del territorio.