La producción de resinas naturales ha sido, históricamente, una actividad de enorme importancia económica y ambiental en muchas zonas rurales españolas y ha demostrado ser una solución eficaz a la crisis económica y como herramienta de conservación de nuestros pinares.
La extracción de la resina es una actividad que protege el bosque, ya que se trata de una labor muy eficaz en la mejora de las masas forestales y para la conservación y prevención en época de incendios, esa gran lacra que año tras año asola nuestros montes.
Una de las zonas pioneras en la actividad resinera es la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, en Segovia. Precisamente el Alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, ha sido la persona que más ha luchado por difundir y defender esa actividad.
Uno de los aspectos más problemáticos en el sector y en el que se han realizado más esfuerzos, ha sido la modificación del régimen tributario que se aplicaba a los resineros.
En ese ámbito el Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su apoyo para que la reforma fiscal que se está tramitando en el Congreso incluya la simplificación de las obligaciones formales de los trabajadores de extracción de resinas, incluyéndolos dentro del régimen especial de IVA del sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca.
Gracias a esta medida se producirá un notable abaratamiento de los costes fiscales de esta actividad, lo que hará más rentable este trabajo, aumentará el potencial para que esta actividad crezca y ayude al crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente en el medio rural.