"El último recurso del Gobierno es mostrarse autoritario para disfrazar su falta de autoridad"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que "la declaración inicial de alarma la provocaron los controladores con su actitud ilegal pero la prórroga la genera el Gobierno por su incompetencia"

Soraya Sáenz de Santamaría ha proclamado que la prórroga del Estado de Alarma como solución al caos aéreo "no es un hecho concreto que afecta al Estado sino en un juicio hipotético que interesa al Gobierno".

En la tribuna, la dirigente popular ha recordado que "la declaración inicial de alarma la provocaron los controladores con su actitud ilegal, ilegítima e intolerable" si bien, "la prórroga solicitada por un Gobierno que no ha sido capaz de encontrar otra solución al conflicto la ha generado el propio Gobierno por su incompetencia e incapacidad" para hacer frente a esta situación con los recursos ordinarios del Estado de Derecho.

De este modo, ha señalado que Zapatero ha pasado a convertirse "en un presidente excepcional, tan excepcional que ni siquiera ha subido a la tribuna".

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en la circunstancia de la solicitud de una prórroga "sin los motivos que la originaron, tratando de convertir el primer estado de alarma de nuestra democracia en un mero trámite administrativo" y sin ni tan siquiera haber expuesto en la justificación de dicha solicitud lo "hecho por el Gobierno desde la declaración de alarma y qué es lo que piensa hacer a partir de ahora ".

Por todo ello, a juicio de Sáenz de Santamaría, "el Gobierno ha perdido la capacidad, la autoridad y el tiempo para resolver el conflicto dentro de la normalidad institucional".

En su repaso a la gestión de este "conflicto" por parte del Ministerio de Fomento y también del Ejecutivo, ha acusado al Gobierno "de haber perdido seis años completos al enfrentarse al problema, de pretender resolver la situación por las bravas cuando menos convenía, de recurrir a la excepcionalidad constitucional que representa el estado de alarma y de prorrogarlo ahora por un mes más, por si acaso".

Reprochó así al Ejecutivo que "agotara el plazo de emergencia antes de agotar las alternativas a su solución" y reprochó igualmente al Gobierno que no consultara al Consejo de Estado en un asunto de tal repercusión y trascendencia. A este respecto, pidió explicaciones al Gobierno: ¿Cómo se explica que la tarde del viernes (la celebración del Consejo de Ministros) tuvieran tiempo para convocar al Abogado General del Estado, al Fiscal General, al togado-asesor general de la defensa, y en 15 días no haya tenido tiempo de preguntar al máximo órgano consultivo del Gobierno?".

Dado este repaso al conflicto aéreo, ha explicado las razones que han llevado a su grupo "a no oponerse a esta decisión" pese a que, "no pueda respaldarla". 

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que su formación no le va a negar al Ejecutivo esos días más que necesita "para resolver un problema que no han sabido solventar en años" aunque, eso sí, espetó que lo que espera su formación es que "el señor Rodríguez Zapatero sea capaz de retirar el andamio sin que se le caiga la obra". "A la oposición no le queda más remedio que proteger a los ciudadanos de la incompetencia de su Gobierno", ha concluido.