La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que en un momento en el que "lo menos indicado" para España "es un Gobierno débil, inestable e incoherente", como el del PSOE, "la última pirueta de Rubalcaba y de su equipo es pretender que el PSOE se coloque a la cabeza de las manifestaciones que se están convocando precisamente contra sus políticas".
Preguntada por estas protestas, la dirigente popular criticó que el Gobierno "haya perdido el tiempo sin hacer las reformas" necesarias para evitar así los recortes por lo que, dijo, "no puede pedirle a los ciudadanos más paciencia para llevar a cabo una tarea que ha sido incapaz de hacer en estos años" y que se va a saldar "con una herencia de cinco millones de parados y los mayores recortes de la democracia".
En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría aseguró que la pretensión de su partido es "dar respuesta a esa inmensa mayoría, no sólo los que salen a la calle sino también en sus casas, que se sienten muy preocupados por la crisis y a esos millones que han acudido a las urnas a reclamar un cambio". Sería una respuesta que pasa por una alternativa económica, con la creación de empleo como prioridad, y con medidas en el ámbito del fortalecimiento institucional.
A este último respecto, Sáenz de Santamaría señaló la necesidad de que el Gobierno presente ante el Congreso, y en el plazo más breve, un Proyecto de Ley de Transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a un conjunto de informaciones y actuaciones de las Administraciones y garantizó que "si no lo hace el Ejecutivo, la voluntad del PP es trabajar para traer esa Ley de Transparencia al Parlamento".
La dirigente popular afirmó también que la simple lectura de la comunicación del Gobierno al Congreso del Debate de la Nación supone "el reconocimiento del fracaso del presidente y del vicepresidente del Gobierno para culminar las reformas que España necesita, y esa incapacidad se ha traducido en la principal prima de riesgo que en estos momentos tiene España y que es motivo de desconfianza dentro y fuera de nuestras fronteras".
ERES de Andalucía
Por otra parte, la portavoz denunció que el Gobierno se haya opuesto a que el PP pueda preguntar mañana sobre el asunto de los ERE de Andalucía. Así, recordó que ayer salió una nueva información en la que miembros de la Junta de Andalucía señalaban que la tramitación de los expedientes de regulación de empleo se había hecho de esa manera para evitar conflictos sociales y lograr la paz social.
Según explicó Sáenz de Santamaría, el Gobierno se ha opuesto en Junta de Portavoces a esa pregunta "entrando en motivos que no forman parte de la consideración de la Junta". En este sentido, argumentó que "hay precedentes de esas preguntas y había un motivo nuevo para incluirla, como es la novedad y el conocimiento de esas afirmaciones".
A su juicio, la negativa "no es ni más menos que un nuevo veto del Gobierno eludiendo los debates parlamentarios que le incomodan, para no dar explicaciones de asuntos que han generado una gran preocupación social y están poniendo de manifiesto cómo gobierna el Partido Socialista y cómo justifica, además, sus desmanes en determinadas administraciones", aseveró.
Bildu
Preguntada por la negativa de la alcaldesa de Andoain a que los escoltas de algunos concejales accedan al Ayuntamiento, Sáenz de Santamaría recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló el pasado viernes que tenía mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento y que si no, "tardaría una semana en traer una ley al Consejo de Ministros".
En este sentido, exigió al titular de Interior que "se atenga a sus propias palabras, actúe" y "haga realidad lo que dijo el viernes".
"El problema que tiene Rubalcaba es que no puede someter al conjunto de la ciudadanía a sus propios intereses personales, a que le interese seguir siendo vicepresidente, ministro del Interior y portavoz para hacer una cosa los viernes y los fines de semana poner en evidencia que no está haciendo lo que debe hacer", afirmó, por lo que reclamó su cese en el Gobierno.
Para Sáenz de Santamaría, la situación de "incompatibilidad" de Pérez Rubalcaba es "cada vez más evidente" y apuntó que "cuando uno es vicepresidente, ministro del Interior y portavoz de un Gobierno, se tiene que dedicar todos los días, las veinticuatro horas, a ejercer esa tarea por la que le pagan los ciudadanos".
"Lo que no puede ser es ser candidato y poner esos tres puestos al servicio de sus propios intereses", añadió la dirigente del PP, quien de nuevo se alineó con la petición del Comité de Dirección de su partido de la dimisión del vicepresidente primero y abundó "en las razones que día a día demuestran que Rubalcaba no está a lo que tiene que estar".
Así, aseguró que si Rubalcaba es miembro del Gobierno, "tiene que estar a hacer reformas y a cumplir con sus obligaciones y, sin embargo se dedica, entre otras cosas, a diseñar su comité de campaña".
Iniciativas del Grupo Popular
La portavoz del PP recordó que el PP lleva hoy a debate una Proposición de Ley para incluir a los menores entre las victimas y darles la protección de la Ley de Violencia de Género y, en este sentido, subrayó que es un asunto que "por desgracia vuelve a ser actualidad" y que "suscita una gran preocupación al Grupo Popular.
Así, la portavoz popular explicó que "se trata de una medida que busca dar protección a los que no tienen quien les proteja porque son agredidos en sus propias familias". "En nada quita protección al resto de las víctimas de la Ley de Violencia de Género que se incluyan a los menores y se les pueda otorgar todas las medidas de protección", aclaró Sáenz de Santamaría.
En este sentido, instó a los grupos parlamentarios a que "hagan una última reflexión", y apoyen la toma en consideración de la propuesta ya que aseguró que el PP está dispuesto a aceptar enmiendas, a debatir y hacer cuantas mejoras y consideraciones sean necesarias. "No podemos dar la espalda a este grave problema social", aseveró la portavoz del PP.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría anunció que su Grupo ha registrado un conjunto de enmiendas a una iniciativa popular para medidas de apoyo al sector hortofrutícola como consecuencia de la crisis de los pepinos.
"Ha pasado tiempo desde que el Grupo Popular registró esta iniciativa, ha habido novedades en el seno de la UE y hay que responder a las necesidades del momento actual", aclaró la dirigente del PP, quien pidió al Ejecutivo socialista que "intensifique las gestiones para que el reconocimiento de daños y pérdidas no sean sólo a cinco productos de este sector sino que se extienda a todos los productos de ese ámbito".
También, exigió al Gobierno que "se lleve a cabo un procedimiento coherente y con la participación de los sectores afectados para la valoración de los daños y las pérdidas" y, que se exija a la UE "el cien por cien de los daños causados y que no se descarte por parte del Gobierno, que si no se logra esa compensación, acudir ante el tribunal de Justicia de la UE".
En este sentido, añadió que el Grupo Popular también reclama a la Abogacía del Estado que lleve a cabo un informe que "pueda servir de apoyo a la reclamaciones privadas que puedan formularse por parte de los afectados".
Regulación de la función inspectora del Banco de España
Por último, Sáenz de Santamaría anunció que su Grupo ha registrado una Proposición no de Ley para la regulación de la función inspectora del Banco de España.
"En el PP queremos dar un paso más hacia unas medias concretas que fomenten dos cuestiones: la transparencia de la actuación del Banco de España y la profesionalidad de sus actuaciones", afirmó Sáenz de Santamaría, quien explicó que lo que pretende el PP es "reforzar la figura de la inspección convirtiéndola en un cuerpo profesional, en la línea de los inspectores de la Agencia estatal de Administración Tributaria".
En este sentido, destacó algunas de las medidas que se apuntan en la iniciativa popular, como son: que las actuaciones de los inspectores consten en la pertinente acta - hoy por hoy no es así -; que esa inspección corresponda en exclusiva al cuerpo de inspectores del Banco de España, "lo que acentúa la profesionalidad y la independencia", añadió Sáenz de Santamaría.
Y, finalmente, que el cuerpo de inspectores se nutra por inspectores elegidos por mérito y capacidad a través de la correspondiente oposición.