El coordinador de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, ha declarado que "la legalización del aborto sin ningún motivo, es decir, el aborto libre en la primeras catorce semanas del embarazo, nos parece contrario al derecho a la vida tal y como lo ha interpretado el Tribunal Constitucional desde sus comienzos".
Trillo ha presentado esta mañana recurso contra la ley del aborto en la sede del Tribunal Constitucional acompañado por la secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, y el portavoz adjunto del GPP, Santiago Cervera. El dirigente del PP ha criticado que "esta nueva ley pretende, por encima de todo, que el aborto, lejos de ser una excepción, una práctica mala para la mujer y por supuesto para la criatura, se convierta en un derecho indiscriminado".
El coordinador de Justicia ha explicado que el recurso hace especial hincapié en aquellos preceptos que permiten a las menores de 18 años y mayores de 16 abortar sin el consentimiento y sin el conocimiento de sus padres, y ha destacado que el recurso pide la suspensión de los preceptos impugnados, es decir, "lo que en cualquier otro proceso se llama una medida cautelar". "Porque de no producirse esta suspensión -ha continuado- el derecho a la tutela judicial efectiva y el propio objeto de este recurso quedarían sin eficacia, o si la tuvieren, habrían perdido su objetivo durante los meses en los que el Tribunal tarde en dictar sentencia".