Durante su intervención, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que, a punto de cumplir los tres años desde el inicio de la crisis, "el Gobierno ha hecho de todo menos lo necesario y ha sido incapaz de presentar un plan coherente ".
De esta forma, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que el problema de las múltiples medidas que ha presentado José Luis Rodríguez Zapatero "son los tremendos resultados que producen": un 11'2% de déficit público o más de cuatro millones y medio de parados.
Por otra parte, el presidente popular ha reprochado a Zapatero su gestión de la crisis económica durante los últimos dos años y destacó la necesidad de afrontar, entre otras prioridades, la reforma laboral. "Ahora dice que va a ser en abril. ¿Garantiza que va a ser en abril y si no es en abril porque no hay acuerdo garantiza que la va a poner en marcha?".
En la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha apostado por reducir el déficit y lamentó que "nadie se crea" el plan de austeridad del Ejecutivo. Así puso como ejemplo las advertencias producidas en la reunión del Ecofin de este fin de semana en Madrid a pesar de que España era la anfitriona de la reunión.
La reestructuración del sistema financiero debería ser, a su juicio, otra de las prioridades del Ejecutivo. Rajoy ha lamentado que el FROB, aprobado por el Congreso en junio del pasado año, siga sin ponerse en marcha y aseguró que por eso no hay crédito para PYMES y autónomos.