El portavoz adjunto del GPP, Rubén Moreno, ha presentado una PNL relativa al diseño e implementación de un plan nacional de transparencia en el Sistema Nacional de Salud
En la comisión de Sanidad celebrada hoy en el Congreso, el portavoz del PP, Rubén Moreno, ha defendido la iniciativa parlamentaria del Grupo Popular relativa al diseño e implementación de un plan nacional de transparencia en el Sistema Nacional de Salud.
Así, Moreno ha señalado que “se presenta como un Plan Nacional de Transparencia en coordinación con las Comunidades Autónomas que podría contar, es sólo un ejemplo, con un observatorio de salud del SNS especialmente orientado al ciudadano”.
A su juicio, “esto es posible y de hecho ya está implantado en algún país, en España hay algún avance como por ejemplo el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña o el Observatorio de Resultados del Sistema Madrileño de Salud”.
Para el dirigente del PP, “el mejor referente es el portal del servicio de Salud británico y basta con entrar en su página para ver las referencias a todos los hospitales del país, a los profesionales, a los niveles de calidad, al nivel de actividad de cada uno de ellos y, además, está muy orientado, y es muy visible y muy comprensible para el ciudadano. Esa información puede hacerse muy útil para la población”.
“Sólo desde esa transparencia, evitando la opacidad, ofreciendo datos concretos, que sean comprensibles para todos los ciudadanos podemos no solo mejorar la calidad sino además constituirlo en un instrumento que sirva para la mejora continua de nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha aseverado el portavoz del PP.
Finalmente, para Moreno “un plan de transparencia del SNS no es un tema de determinados grupos parlamentarios o que tenga que impulsar un gobierno u otro, es algo que importa a los ciudadanos porque al final esa trasparencia del SNS es un instrumento para la ciudadanía y no tiene otro sentido que mejorar ese servicio para esta”.