Asegura que el sector turístico es un importante generador de empleo que hay que aprovechar ya que, según un informe de la OMT, cada puesto de trabajo directo creado conlleva 1,4 indirectos
El senador por Málaga, Francisco Manuel de la Torre Prados, aseguró hoy, a raíz de una pregunta formulada al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre la evolución de turismo en España en el transcurso de este año, que "todos los expertos coinciden en que la salida de la crisis se basa esencialmente en aprovechar las capacidades del sector exterior de la economía española".
En este sentido, Torre Prados recordó durante su intervención que el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) recientemente hacía referencia a que por cada puesto de trabajo directo que se crea en el sector turístico, se generan además 1,4 puestos de trabajo indirectos. Un dato que, según recalcó el senador malagueño, demuestra el efecto expansivo en creación de empleo que tiene la actividad turística.
Las previsiones de la OMT, según explicó De la Torre, apuntan a que en el 2030 habrá casi dos mil millones de turistas internacionales, duplicando así los últimos datos de turismo internacional de 2012. "Es muy importante saber moverse para captar una parte significativa de ese crecimiento del turismo mundial, buscando además ser aún más fuerte en ese segmento del turismo cuyo gasto por día es superior al promedio. Por eso, tanto desde el Gobierno como desde las CCAA, como de los Ayuntamientos y desde el sector empresarial en general hay que actuar con inteligencia para ser eficaz en esa captación", recalcó.
El senador de Málaga se refirió asimismo a los datos positivos aportados por el turismo durante lo que va de este año y que colocó a nuestro país como segunda potencia turística pero alertó de que estos buenos datos no deben llevarnos a la "complacencia" sino que hay que utilizarlos como un incentivo que nos permita seguir avanzando. En este contexto recalcó que la labor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es muy importante, sobre todo a través de la potenciación de la Marca España y las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior.