La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Teresa Angulo, denunció hoy las “ansias de protagonismo de Tomás Gómez, que solo busca titulares, no ayudar a los enfermos de hepatitis C”.
Así se expresó ante las declaraciones del secretario general del PSM que ha anunciado que se querellará contra el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid si no aseguran el medicamento contra la hepatitis C. “Nos parece intolerable que quiera aprovecharse del sufrimiento de los enfermos para buscar un titular y minutos de gloria en la televisión; ese afán de protagonismo no ayuda en nada ni a los enfermos ni a las autoridades sanitarias, que están trabajando para hacer llegar los nuevos medicamentos a los pacientes de hepatitis C a través de un Plan Estratégico”, aseguró.
“Lo que ha hecho el señor Gómez es un claro ejemplo de matonismo político: o haces lo que yo quiero o me querello contra ti”, subrayó Angulo, para quien “las cosas no se hacen así”. “Incluso dentro del propio Partido Socialista hay políticos que, desde la discrepancia, hacen propuestas en favor de los enfermos como el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, que presenta iniciativas para mejorar la situación de los enfermos de hepatitis C en lugar de acudir a los tribunales”, añadió.
“Si ese es el modelo de hacer política que propone Tomás Gómez, no me extraña que esté en la oposición”, manifestó.
Asimismo, Angulo recordó que “el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ya ha explicado que se está trabajando en colaboración con las Comunidades Autónomas en un Plan Estratégico en relación al tratamiento de esta enfermedad por el cual se tratarán entre cinco y seis mil pacientes con los nuevos medicamentos para la hepatitis C, y que pueden llegar a siete mil cuando se aprueben nuevos medicamentos”.
La portavoz popular también recordó que España es uno de los primeros países de la Unión Europea en incorporar los medicamentos de última generación contra la hepatitis C, que no están disponibles en la mayoría de los Estados Miembros, como el Simeprevir, el Sofosbuvir o el Daclatasvir.
Además, explicó, el uso de todos estos medicamentos se hará de acuerdo a los criterios de los expertos que pertenecen a las sociedades científicas especializadas que participan en la elaboración de los IPT y que la guía de la Estrategia Terapéutica que se elabora sobre los IPT se aprueba en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.
El PP pide una oposición responsable al PSOE en asuntos sanitarios