"Los poderes del Estado defienden nuestra libertad y los derechos de los ciudadanos, también los de las víctimas del terrorismo".
Hoy, en la Comisión de Interior del Congreso, el Grupo Popular, el Grupo Socialista y el de UPyD han pactado, mediante una Proposición no de Ley, impulsar el esclarecimiento de los crímenes de la banda terrorista ETA sin sentencia judicial.
En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, recordó que "el 40% de los 857 asesinatos cometidos por ETA a día de hoy carecen de sentencia, bien porque no se conocen los autores materiales o bien porque, pese a haberse identificado algún autor implicado en los hechos, no se ha obtenido finalmente una condena".
En su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, Barreda señaló que "a día de hoy conocemos el nombre de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, pero no conocemos el nombre de todos los verdugos".
"Para conocer la verdad y hacer justicia, es necesario poner nombre a los asesinos, saber quiénes fueron y atribuirles su responsabilidad criminal" dijo el portavoz adjunto del GPP, quien añadió que "justicia y verdad son dos cuestiones que van unidas y que son necesarias para evitar una impunidad inasumible en un Estado de Derecho".
Así, afirmó que "no podemos permitir que la última página de la historia de terror de ETA se escriba con tinta de impunidad, desde la equidistancia o sobre la mentira".
Además, recordó que la propia Ley de Víctimas del terrorismo recoge en su Exposición de Motivos que "los poderes públicos garantizarán en el ámbito de sus competencias que no se produzcan situaciones injustas o de desamparo hacia las víctimas y que concretamente, trabajarán para impedir la impunidad de los crímenes terroristas en cualquiera de sus manifestaciones".
"El final del terrorismo nunca podrá estar sustentado en la impunidad de los asesinos o en la injusticia para sus víctimas", aseveró Barreda, quien afirmó que "los poderes del Estado defienden nuestra libertad y los derechos de los ciudadanos, también los de las víctimas del terrorismo".
Enmienda del GPP
Por ello, el portavoz adjunto del GPP explicó que el primer apartado de la enmienda del GPP a la iniciativa de UPyD es de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, "que han demostrado a lo largo del tiempo un comportamiento ejemplar, siempre alejadas de la venganza o la revancha y siempre al lado del Estado de Derecho, confiando en la Justicia para su reparación y para la sanción debida a los terroristas".
Así, recordó que el Gobierno, desde el inicio de la legislatura, y en sede parlamentaria, "se comprometió a luchar contra la impunidad con el fin de que no queden asesinatos de ETA sin esclarecer, y el mismo compromiso asumió la Fiscalía General del Estado".
En este sentido, destacó que "a lo largo de la Legislatura se han llevado a cabo 40 detenciones de terroristas que demuestran que este Gobierno no permanece inactivo ante la impunidad y que las FSE mantienen la misma intensidad en sus investigaciones".
"Fruto de este esfuerzo se están reabriendo casos antiguos", señaló Barreda, quien explicó que "es en este contexto, tal y como refleja el apartado tercero de la enmienda, en el que la colaboración que la ley prevé de los terroristas presos, se constituye en la vía más adecuada para atajar la impunidad".
Por último, el portavoz adjunto del GPP manifestó que "la continuidad del esfuerzo para esclarecer los crímenes de ETA e identificar a sus autores es un compromiso ineludible de nuestra Democracia y, por ello, es muy importante el alto grado de acuerdo alcanzado hoy en la Cámara, por una cuestión fundamental en términos de Justicia y de exigencia democrática".