El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado hoy que, tras la resolución del caso Haidar, todo el mundo haya salido ganando salvo el Gobierno español, que "cada vez pierde más peso en el mundo" y los agricultores españoles, "que se convierten en los paganos de los errores y los disparates de Zapatero".
Durante una comida de Navidad celebrada en el Palacio de Congresos de Málaga, Rajoy ha calificado lo ocurrido con Aminatu Haidar como una "sucesión de chapuzas y de engaños por parte del Gobierno, que ha terminado en una derrota total de nuestro país y en un triunfo para todos los demás".
"Marruecos ve como sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los agricultores españoles y de los que cultivan productos como el tomate, las frutas y hortalizas y ve cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí; Francia actúa de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española; Aminatu Haidar consigue colocar en la agenda política mundial la causa saharaui y EEUU puede exigir a España más compromisos después de su mediación", ha explicado.
En este sentido, el líder del PP ha recordado que Moratinos -después de que el Gobierno acusara a la Policía de ser la responsable de la entrada de Haidar a nuestro país- ha reconocido que Marruecos le informó de su expulsión con una antelación de 24 horas. "Es una chapuza e intento de echar la culpa a funcionarios del Estado que cumplieron órdenes", ha afirmado.
Asimismo, Rajoy ha reprochado al Ejecutivo que gobierne "diciendo una cosa un día y al día siguiente la contraria", como ha demostrado esta semana afirmando lo contrario de lo que había votado el Partido Socialista en el Congreso con respecto al caso Haidar.
Por ello, el presidente del Partido Popular ha anunciado que el PP pedirá que Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso y explique dos asuntos. En primer lugar, la postura de España en relación con el conflicto de Marruecos y el Sáhara; y en segundo lugar por qué somos el primer país de Europa en anunciar que enviará 500 militares más a Afganistán cuando Francia, Alemania y el Reino Unido se van a reunir para debatir esto el 28 de enero".
A juicio de Rajoy "este es el único país cuya política exterior cambia cada 24 horas, en el que la sociedad ve que aquí se crean problemas donde no los hay y cuando hay un problema de verdad se organiza una crisis de consecuencias imprevisibles".
Respeto a la cultura, la tradición y la historia
Por otra parte, y en relación a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para que se prohíban las corridas de toros en Cataluña, Rajoy ha pedido "respeto para la historia, la cultura, la tradición y la libertad de todos los españoles", al tiempo que ha reclamado a los dirigentes políticos "que se ocupen de los problemas reales de los españoles y dejen de generar problemas donde no los hay".
En otro orden de cosas, Rajoy ha subrayado la necesidad de resolver los problemas del sistema financiero y de llegar a cabo un plan de austeridad para salir de la crisis.
Asimismo, durante su intervención en Málaga, el dirigente popular ha criticado que mientras países turísticos como Francia, Grecia o Alemania han reducido de manera considerable el IVA del Turismo, "España es el único país con un sector turístico que representa más del 10% del PIB y que sube el IVA de este sector".
"Esta es la política ridícula y absurda de un Gobierno que no ha entendido que endeudarse y subir los impuestos es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer", aseguró.